sábado, 16 de enero de 2010

la isla de las flores, análisis



Es un documental/corto, dirigido por Jorge Furtado (Brasil), de 13 intensos minutos en los cuales describe, con un  tono sarcástico, la trayectoría de un tomate, desde su producción en una plantación agrícola hasta su destrucción  en un basurero. Trayectoría que además le sirve al autor para intentar explicar los entresijos del actual sistema económico y sus consecuencias. La situación es descrita desde un lenguaje científico que choca con la irracionalidad de la conducta humana. El mensaje parece estar dirigido a un público no humano, quizás con la intención de hacer ver toda la secuencia con  distancia suficiente para conseguir un mejor análisis y reflexión sobre lo reflejado en el vídeo. (Porque habitualmente vemos mejor la paja en el ojo ajeno que la viga en el nuestro).
Hay una mezcla de imágenes fijas y filmaciones de cámara.
Las imágenes fijas se caracterizan por su simplicidad y en muchos casos sirven para enriquecer y apoyar a la narración, haciendo una función de anclaje con el texto (creo que al igual que el texto, la imagen puede tener la función de anclaje). Otras veces se superponen elementos con la misma velociadad que es trasmitido el mensaje oral, haciendo que ya no sean tan simples, creando imágenes polisémicas.
Tenemos varios ejemplos en el vídeo de cómo una palabra sirve de nexo de unión con una idea completamente diferente a la que se estaba tratando, pero conforme trascurre el relato, cobra total signicado y relación una con otra (dinero-cristo-judio-holocausto).
Otras imágenes como la de "la bomba atómica", son un claro elemento persuasivo y manipulador con el objetivo de hacernos reflexionar hasta donde es capaz de llegar el ser humano.
La repetición de mensajes orales es otro elemento persuasivo a tener en cuenta, irónicos y situados de forma estrategica durante el documental, nos arranca  una sonrisa amarga.
De los movimientos de cámara destacar los trebeling de avance  del principio y los de la isla (panorámicos), con una clara intención descriptiva. Los planos utilizados: planos americanos (en el caso de los habitantes de la isla de la flores son tomados "sin cabeza"), primeros planos, planos generales...
Por último el texto también hace en multitud de momentos la función de relevo, haciendo que la acción vaya progresando.
Me encantaría que este post creciera con vuestros comentarios...
Salud-os

1 comentario:

Unknown dijo...

En realidad, es una cuestión muy loca. La representación de una sociedad consumida por una libertad no libre. Una utópica realidad que lo encierra en el mismo ciclo de vida irracional, en tanto es racional.