lunes, 30 de agosto de 2010

La escuela progresiva de Dewey.

Y si en Europa pasan las cosas que pasan con el movimiento de la Escuela Nueva, en América surge la Escuela Progresiva (hermana de la "Nueva") de la mano de John Dewey.

La escuela progresiva está basada en 7 principios, que son un poco repetir los ya enunciados en la Escuela Nueva, pero como repitiendo se memoriza, pues a repetir:

  • libertad para el desarrollo natural del niño.
  • escuela basada en los intereses del niño.
  • El maestro es un guía.
  • Habrá un estudio científico de la evolución del niño.
  • Se atenderá al desarrollo del mismo.
  • Familia y escuela cooperarán.
  • La Escuela Progresiva se proclama líder en los movimientos de educación ¡SI!

Y como en Europa, también aparecen revistas y periódicos, en este caso será el de "Educación Progresiva".
El movimiento tuvo mucha difusión en el periodo de entreguerras y desapareció al final de la Segunda Guerra Mundial.

Pero vamos con John Dewey, para diferenciar contenidos... Y agarraros que vienen curvas, ya que era filósofo y educador, todo un reto entenderlo.
Se basa en el INTRUMENTALISMO, sobre todo al comienzo de su carrera, y es que si el conocimiento no arregla el mundo ¿para qué lo queremos?.
Su pensamiento está influido por HEGEL, DARWIN y PIERCE.
Sus obras: "Escuela y Sociedad" y "Democracia y Educación".
La síntesis de su pedagogía podría resumirse en:

  • la escuela como institución social, ha de representar la vida real pero de forma simplificada. El mundo  cambia contínuamente, por lo que al niño se le ha de enseñar a adaptarse a estos cambios. Pero ¿cómo? pues muy fácil, a través de LA DOCTRINA DEL INTERÉS, y esto es, si lo he entendido bien, hacerlo dueño de sí, que conozca todas sus capacidades... y esto se consigue si la educación es entendida desde la psicología, como una educación que tenga en cuenta las facultades, intereses y gustos propios de la persona. Pero... ¡qué lejos estamos de esta idea!
  • La síntesis de su método de enseñanza es APRENDER HACIENDO, a través de lo que el autor llama MATRIZ BIOLÓGICA: el niño tiene experiencias-problemas, las cuales irá delimitando intelectualmente y a partir de hipótesis, buscará datos para volver a reelaborar más hipótesis... de esta manera adquirirá conocimientos... ¡qué trajin!
  • Pensamiento y acción van unidos.
  • El papel del profesor es seleccionar influencias y ayudar a responderlas.
  • En resumen y sin concluir nada (que Rogers dice que la conclusiones no llevan al conocimiento), la pedagogía de Dewey va de dentro hacia fuera, es funcional, social... en donde la actividad es la protagonista, es una escuela para la vida y que reconoce la actividad del niño.

Y este señor es John Dewey. Anda que si Freinet levantara la cabeza y viera un blog... iba a flipar con la evolución de la imprenta escolar.


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