miércoles, 1 de septiembre de 2010

Escisión de la escuela moderna y pedagogía institucional

De la ruptura en la Escuela Moderna se habló poco, incluso el propio Freinet. Pero sucedió en 1961.
Hubo varias causas:

  • Ya en el 1953 la expulsión de Freinet del partido comunista hizo que muchos militantes abandonaran el movimiento. A Freinet se le ocurrió criticar la pedagogía comunista...
  • Por otro lado se le acusó de que para él era más importante el lado económico que el pedagógico ya que no modificó ni los métodos ni los materiales didácticos.
  • Y del grupo de París surgieron discrepancias, Fonvieille, por ejemplo era más cercano a la ideología libertaria. Quisieron publicar una revista al margen del movimiento de la escuela moderna pero Freinet quiso que fuera un boletín.
Dentro de los maestros "desertores", surgen varios grupos, en los cuales hay discrepancias y afán de protagonismo, con el tiempo se concretarán en dos corrientes diferentes y formarán lo que se denominará PEDAGOGÍA INSTITUCIONAL.
La primera estructura de la pedagogía institucional fue el denominado GRUPO DE TÉCNICAS EDUCATIVAS, con los siguientes principios:
  1. el niño determina la actividad escolar.
  2. debe tener plena libertad.
  3. y el derecho de manifestar sus necesidades.
  4. el aula es vida en libertad con la práctica de la autogestión.
Las técnicas utilizadas serán la dinámica de grupos, el psicoanálisis, la no directividad, la imprenta o el diario escolar.
En 1961 se constituye la primera asamblea y se aprobó la publicación de la revista "Educación y técnicas", comenzaron a hacer reuniones, llamadas coloquios o encuentros.
La pedagogía institucional tuvo su mayor arraigo y desarrollo en Francia en los años '60. Se puede definir como un modelo de autogestión escolar.

De las dos corrientes antes mencionadas, una de ellas está liderada por M. LOBROT, este pedagogo afirma que el hombre es producto de su educación. Su trabajo está basado:
  • en el sistema de no directividad de C. Rogers y en EL GRUPO DE DIAGNÓSTICO
  • y en la psicosociología o AUTOGESTIÓN PEDAGÓGICA.
AUTOGESTIÓN PEDAGÓGICA, es la entrega del poder al alumno, la formación es responsabilidad del grupo. Cada uno parte de sí mismo y se apoya en el otro, el grupo depende de la participación de todos. El profesor asesora y responde si se le solicita (no directividad) . Con todo ello se pone en marcha el principio de automotivación y autodirección.
Lobrot entiende que la primera fase es la autogestión pedagógica para después llegar a la organización burocrática de la sociedad.



El otro grupo lo forman FERNAD OURY Y AIDA VASQUEZ, se apoyan en el psicoanálisis y en el psicoterapia institucional junto con algunas de las técnicas de Freinet.
EL CONSEJO DE LA COOPERATIVA es el lugar donde todos dialogan y  se encuentran. la resolución de conflictos es prioritario, al resolverlos tienen un valor terapéutico y las relaciones se consolidan. Otro aspecto fundamental es el trabajo individual y el de grupo, ambos en ambiente de libertad e iniciativa.
El maestro ayuda a los niños a crear instituciones que respondan a sus necesidades.

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