jueves, 21 de octubre de 2010

Pedagogía social

Intentando aclararme con las definiciones de Pedagogía social y Educación social, encuentro estas en SUR CULTURAL, EDUCANDO PARA LA VIDA,

PEDAGOGÍA SOCIAL, es una disciplina en construcción... del encuentro con las relaciones humanas, propiciando reflexión teórica conceptual, de los fenómenos dados en la educación social, y por lo tanto, creando y aportando para la praxis, diversas soluciones. Su universo de interacción teórico práctica, acoge, acompaña y promueve la transformación y trascendencia del ser, del ser social y de la condición humana... Es una estrategia de humanización con identidad de la relación educación-sociedad. Piensa, siente y actúa, en pro del conocimiento pedagógico, y por ende, en la formación pedagógica en  una educación a lo largo de la vida.

Teoría de la acción educativa no formal, ejercida fuera de la escuela por la familia, la sociedad y el estado, cuando resultan insuficientes las vías educativas tradicionales, para la formación de los jóvenes y población en general, socorro de los problemas humano socia les, originados en lugares conflictivos de la sociedad, para la prevención, ayuda y reinserción frente a las de­ficiencias en la socialización y las necesidades básicas, amparadas por los dd.​hh, en cualquier con texto y a lo largo de su vida y circunstancias, para todas las personas, para la que se exige una formación y preparación de los profesionales (Bed mar: 2006:35)


EDUCACIÓN SOCIAL, es uno de los derechos y oportunidades posibles, para todas y todos los humanos... Con ella se logra, potenciar la coexistencia entre los seres, su incorporación y participación, en la sociedad en creación. Las redes pedagógicas, dan movimiento a su praxis reflexiva... rompiendo los esquemas de modalidad formal en el viaje por lo no formal e informal en pro del bien/estar local... Requiere e invita a la acción reflexiva consciente, de agentes de cambio social.
La E.S. trabaja con la marginalidad, pero no se agota en ella... (Bedmar, 2006)

Ha de ser esencialmente integradora y cambiante o [transformadora] (…) su objeto último es ayudar a la persona a que alcance su madurez social (…) [Según Quintana Cabanas (1984: 25) estas dos características constituyen objetos de estudio de la pedagogía social: educación so­cial como educa ción de la personalidad en sus aspectos socia les – socialización del individuo-​, y educación social como atención de las necesidades educativas de la sociedad –trabajo social e intervención pedagógica-​] (En trena: 1998).



Translate