jueves, 25 de noviembre de 2010

El cómo de la antropología

La antropología contribuye, con su método de trabajo, a la investigación en ámbitos como la educación. A través de la observación participante, la entrevistas o el trabajo de campo se abren nuevas formas de aproximarse al otro.
A partir del análisis del documental "En construcción", de Jose Luis Guerín, hemos desarrollado un ensayo desde el cual el método etnográfico ha quedado al descubierto...


"Durante más de un siglo, el método científico positivista ha sido el camino de todos aquellos que deseaban hacer ciencia, apoyándose tanto en la lógica como en la estadística. Sin embargo su utilización en las ciencias sociales sólo ha dado resultados parciales y muy poca luz para analizar y solucionar los problemas vividos en nuestra sociedad. Se hace necesaria, pues, una aproximación a nuevos métodos de análisis y conocimiento que permitan abordar estas cuestiones desde otras perspectivas..."


"La antropología necesita de otras ciencias para dar una visión integradora al conocimiento que desarrolla, de la misma manera la antropología ofrece métodos de conocimiento que son usadas por estas disciplinas. Sociólogos, educadores, psicólogos... buscan en los métodos cualitativos (investigaciones fenoménicas, historias de vida, estudios etnográficos, etc) nuevas fórmulas para investigar los problemas desde otras metodologías las cuales no esten sujetas a esquemas deterministas, mecánicos o rígidos y que busquen el por qué y el cómo del comportamiento humano..."


"...Guerín utiliza el objetivo de su cámara de la misma manera que un etnógrafo utilizaría sus ojos y su cuaderno de notas: su mirada "observa, analiza, registra esta realidad" (Geertz, 1972).
Pero la etnografía puede tener dos lecturas: una como proceso, en donde a través de la observación participante, de los estudios de casos o de campo... los sujetos estudiados se presentan en su ambiente natural y el investigador simplemente los observa. Y otra lectura, como producto, donde se busca el análisis y la descripción de las costumbres, creencias o comportamientos de los grupos estudiados; el investigador, aquí interpreta el conocimiento adquirido. "En construcción" pertenece claramente a la primera lectura.
Para la etnografía es importante el contexto, se necesita conocer el ambiente natural para que las partes cobren sentido. En medios artificiales como los laboratorios, es difícil estudiar de forma objetiva la conducta humana y son muchos los estudios que defienden cómo ésta es influida por el medio. En los métodos convencionales científicos se trata de aislar el objeto de estudio. El método etnográfico hace todo lo contrario.
Por todo ello, es necesario crear una imagen realista del grupo estudiado, sin intrusiones, descubriendo muchas historias, contadas por personas reales y sobre hechos reales.
Y esta es la manera en cómo Guerín nos aproxima al barrio del Raval, un barrio que no para de transformarse: Juana, una muchacha de etnia gitana que se prostituye porque ganarse la vida así, es mejor que no trabajar. Los diálogos con su novio, Ivan, descubren el universo de ambos, pobre por fuera y emocionalmente intenso. Otros encuadres nos muestran trabajadores de las obras, cada uno con su idiosincrasia, que miran a otras ventanas, ventanas de vecinos que a la vez observan... bellas metáforas que hacen explícito lo que es implícito. Observaciones que se prolongan y se repiten.
Las hipótesis emergen sobre el terreno. Y así, de la misma manera que el científico etnográfico se guía por una idea general, dejándose llevar por los acontecimientos y no distorsionándolos con sus ideas y jucios, Guerín deja que los actores hablen por sí mismos... tal y como expone en una entrevista1:
  • "es una situación que parte de su vida cotidiana... no es una situación propuesta artificialmente, sino que orgánicamente me la dan ellos. Tomo muchas notas de fragmentos de realidades, de observaciones. Es una película que surge de eso: anotaciones y observaciones..."
"....Desde la psicología social se nos dice que las actitudes se forman, entre otros factores, por la interacción con el contexto. Así y en el trabajo de campo, estudiosos y estudiados interaccionan sumergidos en una misma realidad. Y observar desde dentro conlleva una actitud reflexiva, tolerante, flexible, respetuosa... elementos necesarios para llevar a cabo una buena investigación, que en muchos casos trata de dar solución a problemas sociales y alternativas para provocar cambios en nuestra realidad.
Guerín con su documental "En Construcción" nos enseña a mirar de manera diferente, nos descubre las potencialidades de cada persona o comunidad y si como educadores sociales colaboramos en el desarrollo social de éstas, nos será muy útil este tipo de mirada para cumplir con nuestros objetivos."