miércoles, 22 de diciembre de 2010

Feliz solsticio de invierno para todos.

Un buen lugar para celebrarlo... os dejo en él:


Kintsugi, arreglando rotos...




1109f3052014141033
El Kintsugi, es una práctica japonesa para reparar cerámica rota que consiste en pegar los trozos con una resina mezclada con oro, el resultado es una pieza que visibiliza "su historia de vida"... ganando en belleza.

Esta técnica de reparación es también una bella metáfora para cuando en la vida nos sentimos heridos y algo por dentro se nos rompe...


Resultado de imagen de perla dentro de una ostraOtra metáfora que encontramos referente a las heridas que la existencia nos causa son las perlas creadas por la ostra.

En realidad la perla es el resultado de la cicatrización de una herida. La ostra, para proteger su cuerpo de granos de arena o parásitos, los envuelve con nácar...

jueves, 9 de diciembre de 2010

Serge Moscovici, psicología de las minorías activas

Influencia social

Vivimos en una sociedad que nos proclama abiertamente LIBRES!!!! Pero... ¿esto es así?
Cuando estudias psicología social te pueden pasar dos cosas, una que te sumerjas en una profunda depresión y otra que te pongas las pilas, porque hay situaciones que lo piden a voces. También se puede pasar de todo, claro, y así vamos.
Uno de los procesos, dentro de la influencia social, que tiene la cualidad de hacer de nosotros aquello que no queremos ser es la obediencia, y para estudiar cómo se construye y cuales son sus efectos Stanley Milgram ideó un experimento digno de atención...



Sus hipótesis de que los actos crueles no los comenten personas consideradas "normales", dejó de ser válido tras comprobar que cualquier persona es capaz de realizarlos si está sometida a las órdenes de una autoridad, en este caso científica. Milgram defiende que lo que pasa en los experimentos es un cambio especial en la actitud de los individuos, se trata de un ESTADO AGENTE, el cual puede definirse como la incorporación de una persona a un sistema de autoridad, en donde ya no se ve a ella misma como un actuante movida por sus propios motivos, sino que actúa como agente al servicio de los deseos de otro.
La familia, la escuela o el trabajo son estructuras jerárquicas basadas en la autoridad donde aprendemos a ser obedientes e incluso nos llevan a considerar que la obediencia es una necesidad para la supervivencia de las propias instituciones... Y da que pensar.
Son las estructuras de obediencia las que definen al individuo, las cuales lo han creado, diciendo que es autónomo. Este hecho camufla las relaciones de poder a las que está sometido.
El experimento de Milgram desvela que la persona no es autónoma y no porque haya perdido su libertad individual, sino porque nunca la ha tenido.

Así que ya no hay ni buenos ni malos, sólo hay... y son las situaciones las que crean en gran medida a las personas.

Y para acabar os dejo algunas reflexiones de Chomsky  y Foulcault sobre el poder , el cual tiene muchos colores y formas...
Y al igual que las normas o la obediencia... son necesarias porque regulan nuestras relaciones también estaría bien una dosis equilibrada de desobediencia justo para regular las relaciones de poder que tan comunes e invisibilizadas están en nuestra sociedad.


Saludos