domingo, 13 de febrero de 2011

La velocidad de los tiempos...

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LA CRÓNICA - Diario de Noticias y Anuncios. Año I - Núm: 3 - Huesca 4 de Junio de 1885

jueves, 3 de febrero de 2011

Noam Chomsky: "Este es el levantamiento regionales más extraordinarios que yo recuerde"



Preguntado para Democracy Now por Amy GoodmanNOAM CHOMSKY ha hecho las siguientes declaraciones sobre los acontecimientos de Egipto:
- Bueno, en primer lugar, lo que está pasando es absolutamente espectacular. Es notable el valor, la determinación y el compromiso de los manifestantes. Y pase lo que pase, estos son momentos que no serán olvidados y estoy seguro de que tendrán consecuencias a largo plazo, como el hecho de que sobrepasaron a la policía, tomaron la plaza Tahrir, se quedaron allí en la misma cara de las turbas organizadas a favor de Mubarak, enviadas por el gobierno para expulsarles o crear una situación en la que el ejército se viera obligado a intervenir para restaurar el orden... para luego instalar tal vez algún tipo de régimen militar, lo que sea. Es muy difícil predecir lo que va a suceder, pero los hechos han sido verdaderamente espectaculares. Y, por supuesto, lo es también todo lo que sucede en Oriente Medio. En Yemen, en Jordania, en casi todas partes.
Los Estados Unidos, hasta ahora, están haciendo su juego habitual. Quiero decir, ha habido muchas ocasiones en las que algún dictador ha perdido el control o ha estado en peligro. Hay una especie de rito de rutina; Marcos, Duvalier, Ceausescu, todos firmemente apoyados por los Estados Unidos y Gran Bretaña, como Suharto: se trata de intentar apoyarlos el mayor tiempo posible, y luego, cuando llega a ser insostenible hacerlo --por lo general, si el ejército da un giro de 180 grados-- afirman haber estado del lado de la gente todo el tiempo, intentan borrar el pasado y restaurar el viejo sistema con nuevos nombres. Y lo consiguen o no según las circunstancias.

LA ESCUELA NO ES UNA EMPRESA: EL ATAQUE NEOLIBERAL A LA ENSEÑANZA PUBLICA de LAVAL, CHRISTIAN

La teoría Queer

Retomando el concepto de identidad se prodría decir que cada época y cultura construye al individuo que más le conviene.
En la construcción de la identidad, las categorias sociales cobran un importante papel, con ellas separamos un nosotros y ellos, lo cual genera estereotipos y discriminación gracias a la comparación social, elemento clave en estas construcciones.

Por tanto, nuestro sistema social se basa en la separación de las personas y no en lo que las hace comunes. Así, en la interacción entre sujetos y por medio de las diferentes categorizaciones construimos nuestro "yo social.
La teoría Queer elabora una teoría sobre la de-construcción de las identidades, concretamente de las que están estigmatizadas por la sociedad y se centra en la disidencia sexual.
Critica los binomios normal/anormal, hombre/mujer, heterosexual/homosexual y en general, todos los procesos de identidad. Éstos son entendidos como procesos culturales y discursivos, los cuales están abiertos y en continúa transformación. Plantea, también, el derecho de todas las personas a la autodeterminación de sus propias vidas y el cuerpo es el punto de partida.

Tiene su origen en Estados Unidos, a partir de las teorías sobre sexualidad de Foucault (1976) y Weeks (1998), de los descubrimientos sobre la tolerancia a la homosexualidad desde la Antiguedad y hasta la Edad Media de Boswel (1980), de la aparición del artículo de Adrienne Rich sobre la heterosexualidad obligatoria y las evidencias arqueológicas de comportamientos homosexuales en la Grecia Antigüa de Dover (1980). Los estudios de género también han sido relacionados con la teoría Queer, en tanto que reformulan los nuevos procesos de identificación y diferenciación de sexo.
La propuesta de esta teoría es dejar que las personas sean lo que quieran ser, incluso a los que tienen un concepto de igualdad equivocado.
La búsqueda de la identidad se ha convertido en un estado psíquico casi permanente en nuestra sociedad...

Alain Touraine y la formación del sujeto



Alain Touraine nos acerca a una realidad social, para él la sociedad ha muerto, los sujetos están solos ante el mundo y nos da algunas claves sobre cómo construyen su propia subjetividad.

De las sociedades modernas y sus instituciones emergen redes globales de producción, consumo y comunicación. El sistema económico internacional regula la organización social y económica de los diferentes países, la revolución tecnológica entra en nuestra esfera privada, difunde mensajes que en muchos casos determinan nuestras identidades y nos induce al consumo. Hay un declive político e institucional y parece que será el mercado quien regulará nuestra vida colectiva. Existe el riesgo de que después de un periodo de globalización se puedan reformular regimenes totalitarios y crezcan nacionalismos culturales.
Ante esta situación Touriaine propone recurrir al sujeto personal, para él, es voluntad, resistencia y lucha, en el sujeto se combinan instrumentalidad e identidad. En la sociedades actuales hay una tendencia, por parte de las minorías, a afirmar su identidad y a reducir sus relaciones con el resto de la sociedad. Lo que está en juego no es la socialización sino la formación del sujeto como creador de su propia existencia. Un ejemplo que utiliza Touraine para mostrar la "descomposición" de nuestra sociedad es el siguiente:

"Un encuestador pregunta a un joven en situación de precariedad laboral cuál es la categoría social a la que más odia. “La policía, en primer lugar”, responde. “¿Y después?”. “Los enseñantes y los
trabajadores sociales. Porque nos mienten. Nos obligan a integrarnos en una sociedad desintegrada”.

El individuo trata de definirse a sí mismo sin referencias, sólo por su singularidad y defenderá su existencia. Pero es necesario combinar una moral del deber social. Para Touraine la relación entre sujetos no se basa en la pertenencia de una misma cultura, sino en el esfuerzo común de crear una paticipación en el mundo a partir de la experiencia personal y colectiva. Serán pues necesarias tres fuerzas:
  • La construcción de la propia identidad, combiando lo técnico y lo simbólico.
  • La lucha comunitaria e individual contra los poderes globalizadores.
  • Y el reconocimiento del otro sujeto social.

Touraine también hace una crítica a la concepción sociocéntrica de la educación, basada en la formación de la ciudadanía y en la reproducción social y propone otras funciones como la formación de sujetos que sepan orientar su propia existencia y puedan construirse por sí mismos: la escuela ha de estar centrada en ellos, en su historia personal y no en los centros o los maestros. Para ello es necesario desarrollar en el alumno la capacidad de descifrar los diferentes "lenguajes sociales" a través del aprendizaje del lenguaje oral y escrito -y ahora también el tecnológico-, que sepa utilizar todos los recursos y conocimientos que tiene a su alcance, para que lo público construya lo privado. Es así como se logrará un sujeto autónomo.