miércoles, 30 de noviembre de 2011

Jesús Lizano

La compañera de mi vida


Sueño con encontrarme en tu armonía
y descansar del mundo y su estructura,
sueño con olvidar tanta locura
recobrando en tus brazos mi alegría.


Sueño con animar la Poesía
en la calma que otorga tu envoltura,
la que da libertad a mi aventura
de fundir inocencia y rebeldía. 


Sueño que seas tú quien me consuele
de tanto desamor, de tanto anhelo
inquieto en el vivir a que me obligo. 


Sueño que seas tú quien me desvele
hasta lograr, por fin, el alto vuelo,
conmigo siempre, soledad, conmigo.


Jesús Lizano,"Lizanote de la Acracia o la conquista de la inocencia"



Jesús Lizano en Espai Obert from Julio de la Parra on Vimeo.

martes, 15 de noviembre de 2011

El arte prehistórico. uned



Trabajo de campo etnográfico

Para que un trabajo de investigación etnográfica tenga validez es necesario que exprese las diferentes interpretaciones de una misma realidad y por los diferentes protagonistas.
Un centro para personas que han vivido en calle bien puede decirse que es una comunidad "multicultural" en base a la multiplicidad de historias que se dan en él. Historias que pueden tener una base común pero que se expresan de maneras muy diferentes.
En mi papel de educadora he querido defender la hipótesis  de que la educación es posible y necesaria en situaciones de exclusión social extrema como la que viven personas que han hecho de la calle su hogar.
Esta situación puede explicarse desde un cara diáfana o desde una cara oscura, bien protagonizada por estas mismas personas, o bien por la instituciones y profesionales que en ellas trabajan y les dan respuesta. El trabajo de campo bien podría descubrir lo que se dice desde el curriculum oculto de una institución.

El curriculum oculto es aquel que se trasmite de manera implícita y tiene gran influencia, no está escrito sino que es el resultado de prácticas institucionales.

La vida cotidiana de una persona que ha vivido en la calle se ha estructurado de manera muy diferente a como puede hacerse desde una institución educativa. Este espacio necesita de un cuerpo normativo para llevar un orden en la convivencia y en las actividades que en él se dan. De cómo sean estas normas, de la flexibilidad con la que se apliquen, de si corresponden a la realidad social... dependerá el éxito o el fracaso de adaptación a este entorno.

Como educadora social me pregunto: ¿es todo el mundo educable en la medida que la sociedad y sus instituciones marcan?
 "Los límites de la educación comportan una modalidad de exclusión: en tanto que la educabilidad del sujeto tiene un techo, en tanto que la voluntad y la disposición del sujeto a ser educado excluye o incluye posibilidades de esta educación, en tanto que los agentes de la educación se inscriben en una historia y una subjetividad concretas, en tanto que la misma educación toma sentido en su dinámica de excluir y limitar algunas conductas, en tanto que siempre hay un margen de libertad del sujeto que nos excluye...".
Desde la asignatura de PEDAGOGÍA SOCIAL. LA PEDAGOGÍA SOCIAL INSTITUIDA de Assumpció Pié.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Personas que viven o han vivido en la calle.

Hoy toca hablar de la estigmatización. Pero... ¿qué es? Erving Goffman recoge este término en su obra Estigma. La identidad deteriorada. Y así resumiendo, es una condición, atributo, rasgo o comportamiento que hace que su portador sea incluido en una categoría social, que genera una respuesta negativa y se ve inaceptable o inferior socialmente.

¿Qué te sugiere esta imagen, que te provoca?




Por mi parte recoger esta pregunta de Canal Solidario y también recoger la respuesta con la que estoy de acuerdo:


¿En qué errores se está cayendo en la lucha contra el sinhogarismo crónico?
Hoy las respuestas están centradas más en poder gestionar estas situaciones que en buscar soluciones. Estamos en muchas ocasiones ante respuestas obsoletas muy centradas aún en resolver sólo lo asistencial y, en ocasiones, únicamente desde la beneficencia, poniendo parches a la problemática en lugar de aportando soluciones concretas e integrales. Hoy, en un Estado Social, los problemas de exclusión extrema deberían ser una prioridad a resolver desde las distintas Administraciones y el conjunto de la ciudadanía.


Y... ¿qué alimenta la estigmatización de las personas que viven en la calle?
  • Las intervenciones que se han venido haciendo con este colectivo.
  • Los medios de comunicación.
  • La indiferencia y la invisibilidad con la que responde la sociedad.
Trabajando para y por personas que han vivido o viven en la calle, puedo educar siempre y cuando el sujeto de la educación quiera/pueda recoger lo que le trasmito, siempre y cuando yo sea capaz de trasmitirlo de manera adecuada y siempre y cuando las circunstancias y el contexto nos acompañen. En situaciones de exclusión extrema la ecuación se complica.
Pero la experiencia profesional me dice que con los medios adecuados y el tiempo necesario, la integración social se consigue en muchos casos.

martes, 1 de noviembre de 2011

"Cabeza de turco" de Günter Wallraff,

El libro "Cabeza de turco" de Günter Wallraff, es un trabajo de investigación periodístico donde un periodista alemán se disfraza de turco para vivir en su propia piel lo que el sistema aleman ofrece a un emigrante.
José Huerta hace una reseña al mismo, en la cual habla de la "cosificación de la personas": "...Resulta inevitable, también, pensar que la identificación de un grupo social como "cabeza de turco" implica un grado de "cosificación" de las personas. A las cosas no se las respeta, ni se les reconoce autonomía. Se las usa y desecha sin consideración alguna. El libro de G. W. nos advierte que el proceso de cosificación de las personas es inherente al sistema capitalista..."