domingo, 28 de marzo de 2010

Tema de género en nuestros libros de texto

Leyendo ahora Teoría de la educación si que abusan de la palabra "hombre" pero es que leyendo Historia de la educación no aparece ninguna referencia a mujeres sabias o filósofas en la Edad Media y en la Antigüedad, y haberlas haylas. Encontré algunas:

  • Aspasia de Mileto (470-410 a.C), grecorromana especializada en obstetricia, ginecología y cirugía. Sus textos fueron los más importantes escritos femeninos de medicina hasta la obra de Trótula en el siglo XI.

  • Teano de Crotona , alumna y mujer de Pitágoras, fue una de las científicas más importantes de la antigüedad. Autora de tratados de matemáticas, física y medicina.

  • Trótula de Salerno (muerta en 1097), perteneció a la famosa escuela médica de Salerno. Sus teorías médicas fueron increíblemente avanzadas. Hablando del control de la natalidad, de las causas y tratamientos de la infertilidad señaló que es "igualmente frecuente que la concepción se vea impedida por un defecto del hombre como de la mujer".
    Fueron Trótula y “las damas de Salerno” quienes ayudaron a que se produjera el renacimiento médico que marcó el fin del oscurantismo en Europa. Tanto en la tradición popular como en los círculos médicos, las “damas de Salerno” tenían fama como médicas y estudiosas de la medicina, y entre ellas destacaba Trótula. De hecho, la escuela de Salerno fue considerada la primera universidad de Europa, se sabe que en ella había muchas maestras mujeres y fue el primer centro médico no conectado a la Iglesia. Una escuela excepcional entre los siglos XI y XII, antes que las universidades: era exclusivamente médica y, al mismo tiempo, laica.

Para después leer en Pedagogía Diferencial la importancia del género en la educación.

martes, 2 de marzo de 2010

¿Crisis educativa? Eduard Punset. Redes.

Interesante Programa Sobre Educación ... necesitaba Algo asi ...