lunes, 30 de agosto de 2010

Freinet, creador de la escuela moderna.

La biografía de Freinet no deja indiferente sobre todo al final de su carrera y con la fragmentación del grupo de maestros que formaban el movimiento. El hecho de que no quisiera renovar su método y materiales didácticos después de 40 años, da que pensar... Pero a pesar de los pensares no se le puede quitar protagonismo, porque el señor la lió y bien gorda.
Hechos personales que marcaron su pedagogía fueron, una lesión en el pulmón producida en combate y el ingreso en el partido comunista francés. La lesión hizo que no pudiera dar clases de manera convencional así  que la imprenta le vino al dedillo para dar clase y ser comunista marcó su idea de cambiar la sociedad a través de la educación.
En 1926 crea la COOPERATIVA DE LA ESCUELA LAICA, paso decisivo para la escuela moderna.
Su pedagogía estaba cargada de ideología por lo que fue acusado de prosenitismo político en la escuela y es expulsado del cuerpo de maestros del estado. Abre su propia escuela pero es cerrada al poco tiempo... Sin embargo el movimiento se va consolidando, llegando a ser uno de los más sólidos y trascendentes del S. XX. Se realizan congresos anualmente, la cooperativa tiene 5000 socios y los materiales didácticos que produce llegan a 35.000 maestros...  ¿por esto no quiso renovarlos? A saber... si es cierto eso que dicen los que creen, y es que las almas cuando mueren se encuentran en algún sitio, os prometo que, cuando me muera, busco a Freinet y se lo pregunto. Ahora, de momento, continúo con el movimiento de la escuela moderna en España.
Jesús Sanz, profesor de lengua viajó becado a algunos países de Europa y tuvo contacto con la nueva ideología. Cuando llegó a España se lo contó a Herminio Almendros, que fue el verdadero impulsor del movimiento, creando el COLECTIVO BATEC*.  Se crea LA COOPERATIVA DE LA IMPRENTA EN LA ESCUELA y se suceden dos congresos en Lleida y Huesca, el tercero no pudo realizarse porque llegó Franco con sus "cosas" ¡ME CAGO EN TÓ! ¡Cómo nos cortó el rollo, este... "personaje"! A este si me lo encuentro cuando muera, yo no sé lo que le hago...

Coninúo... Freinet estuvo influenciado por MONTAIGNE, ROUSSEAU Y PESTALOZZI, también por Ferrière, Montessori y Piaget (más cercanos).

Freinet critica a todos, a la escuela tradicional por razones obvias y a la Escuela Nueva porque son unos teóricos burgueses, elitistas y porque buscan una actividad frenética y artificial lejana a la realidad en la que se vive.

Este autor era incansable, porque aún estando en un campo de concentración escribió  obras llenas de optimismo y confianza, sobre educación: "La psicología sensitiva y la educación" y "La educación por el trabajo".

Vayamos a su pedagogía:

  • Toda acción educativa ha de estar sometida a lo que llama INVARIABLES PEDAGÓGICAS, el proceso educativo ha de centrarse en el niño y la labor del maestro es despertar el interés que es el motor de aprendizaje.
  • Entiende LA EDUCACIÓN POR LA ACCIÓN, es uno de su principios básicos, para Freinet el origen de los conocimientos no es el conocimiento sino la ACCIÓN, entendida como TRABAJO, EXPERIENCIA Y EJERCICIO. El trabajo es una necesidad natural, diferente al trabajo productivo.
  • Este trabajo de organiza a través de la COOPERATIVA, que es una sociedad de alumnos, organizada por ellos con la ayuda del profesor.
  • Propone lo que él llama EL TANTEO EXPERIMENTAL, que es aprovechar la tendencia natural del niño a la creación, a expresarse y exteriorizar... APRENDER LEYENDO...  los errores enseñan, los aciertos motivan...
  • TÉCNICAS: imprenta escolar para elaborar textos libres, libros de vida o clase..., contratos de trabajo para que los chavales se responsabilicen, ficheros escolares, diccionarios cooperativos...

Y aquí tenemos a Freinet en internet y en foto


*En una anterior entrada de este blog "Freinet en España" , hay material digno de atención.

La escuela progresiva de Dewey.

Y si en Europa pasan las cosas que pasan con el movimiento de la Escuela Nueva, en América surge la Escuela Progresiva (hermana de la "Nueva") de la mano de John Dewey.

La escuela progresiva está basada en 7 principios, que son un poco repetir los ya enunciados en la Escuela Nueva, pero como repitiendo se memoriza, pues a repetir:

  • libertad para el desarrollo natural del niño.
  • escuela basada en los intereses del niño.
  • El maestro es un guía.
  • Habrá un estudio científico de la evolución del niño.
  • Se atenderá al desarrollo del mismo.
  • Familia y escuela cooperarán.
  • La Escuela Progresiva se proclama líder en los movimientos de educación ¡SI!

Y como en Europa, también aparecen revistas y periódicos, en este caso será el de "Educación Progresiva".
El movimiento tuvo mucha difusión en el periodo de entreguerras y desapareció al final de la Segunda Guerra Mundial.

Pero vamos con John Dewey, para diferenciar contenidos... Y agarraros que vienen curvas, ya que era filósofo y educador, todo un reto entenderlo.
Se basa en el INTRUMENTALISMO, sobre todo al comienzo de su carrera, y es que si el conocimiento no arregla el mundo ¿para qué lo queremos?.
Su pensamiento está influido por HEGEL, DARWIN y PIERCE.
Sus obras: "Escuela y Sociedad" y "Democracia y Educación".
La síntesis de su pedagogía podría resumirse en:

  • la escuela como institución social, ha de representar la vida real pero de forma simplificada. El mundo  cambia contínuamente, por lo que al niño se le ha de enseñar a adaptarse a estos cambios. Pero ¿cómo? pues muy fácil, a través de LA DOCTRINA DEL INTERÉS, y esto es, si lo he entendido bien, hacerlo dueño de sí, que conozca todas sus capacidades... y esto se consigue si la educación es entendida desde la psicología, como una educación que tenga en cuenta las facultades, intereses y gustos propios de la persona. Pero... ¡qué lejos estamos de esta idea!
  • La síntesis de su método de enseñanza es APRENDER HACIENDO, a través de lo que el autor llama MATRIZ BIOLÓGICA: el niño tiene experiencias-problemas, las cuales irá delimitando intelectualmente y a partir de hipótesis, buscará datos para volver a reelaborar más hipótesis... de esta manera adquirirá conocimientos... ¡qué trajin!
  • Pensamiento y acción van unidos.
  • El papel del profesor es seleccionar influencias y ayudar a responderlas.
  • En resumen y sin concluir nada (que Rogers dice que la conclusiones no llevan al conocimiento), la pedagogía de Dewey va de dentro hacia fuera, es funcional, social... en donde la actividad es la protagonista, es una escuela para la vida y que reconoce la actividad del niño.

Y este señor es John Dewey. Anda que si Freinet levantara la cabeza y viera un blog... iba a flipar con la evolución de la imprenta escolar.


La escuela nueva.

A finales del S.XIX surge en Europa y América un movimiento pedagógico, hetereogéneo y al principio desordenado, que recoge una serie de principios educativos alternativos y contrarios a la enseñanza tradicional del momento. Dicho movimiento se consolida a comienzos del S. XX, los numerosos ensayos y publicaciones se sistematizan, para que finalmente y a partir de la segunda mitad del S.XX  se disolviese y confundiera con la educación democrática que todos hemos conocido de una o de otra manera.
Para la difusión e intecambio de las nuevas ideas se publican revistas y se realizan congresos por todos los países.

Y ¿cuales son esas ideas?
  • del magitrocentrismo se pasa al paidocentrismo.
  • del miedo al castigo o del deseo de la recompensa se pasa al interés por aprender.
  • del enciclopedismo se pasa a la actividad, a las pautas de trabajo.
  • del verbalismo y la pasividad se pasa a construir los contenidos entre todos y en base a los intereses de los niños.
Como dije antes, el movimiento no fue uniforme. Cada país diseñó su propio proyecto, eso sí, con un parecido formato. 
Ferrière creó la OFICINA INTERNACIONAL DE LAS NUEVAS ESCUELAS, y desde aqui se formularon los 30 principios que darían cuerpo a la nueva pedagogía. Pocas escuelas cumplían con todos, bastaban la mitad de ellos para que una escuela pudiera denominarse "Nueva".
Resumidos estos principios explicaban:
- que había que respetar la individualidad del niño.
- que había que dar rienda suelta a sus intereses a través de actividades variadas.
- que niños y profesores se unían para organizar la disciplina de los centros.
- que la competitividad era sustituida por la colaboración.
- que había que fomentar la influencia saludable entre niños y niñas.
- en resumen, la educación nueva preparaba al futuro ciudadano y a la futura persona.

Los primeros métodos eran de carácter individual para después pasar a la actividad colectiva.
Fueron muchos los métodos y LUZURIAGA, nos ayuda a clasificarlos:

  1. Métodos de trabajo individual: los de Montessori, Mackinder o el Plan Dalton.
  2. Métodos de trabajo individual y colectivo: Decroly (centros de interés), Winnetka y Plan Howard.
  3. Métodos de trabajo colectivo: Método de proyectos o Freinet.
  4. Métodos de grupos: Métodos de equipos, Cousinet.
  5. Métodos de carácter social: cooperativa social o comunidad escolar.
Por último destacar el desarrollo de la Escuela Nueva en España. Participó desde el primer momento, el Comité de la Liga Internacional de Educación Nueva estaba representado por LORENO LUZURIAGA, Se inscribieron varias revistas como "la revista de pedagogía" y entre los centros que cumplieron con los requisitos de las Escuelas Nuevas se encontraban "Milá i Fontanals" de Barcelona, dirigido por Rosa Sensat, también se unieron numerosos maestros y directores...



sábado, 28 de agosto de 2010

Patas arriba, la escuela del mundo al revés. Eduardo Galeano

Hace ciento treinta años, después de visitar
el país de las maravillas, Alicia se metió en un
espejo para descubrir el mundo al revés. Si
Alicia renaciera en nuestros días, no necesitaría
atravesar ningún espejo: le bastaría con asomarse
a la ventana.

Magnificent Giant Tree: Sequoia in a Snowstorm | National Geographic



"En nuestro planeta existen más de 50 árboles que han estado viviendo durante más de 1000 años. La razón de por qué pueden llegar a ser tan longevos es porque poseen un sistema vascular compartimentado, es decir, que mientras que hay partes del árbol que mueren, otras nacen. Otro árboles desafían el paso del tiempo creando brotes genéticamente idénticos, troncos que comparten el mismo sistema de raíces y por lo tanto son el mismo organismo.
En torno a estos árboles ancestrales giran historias verdaderamente sorprendentes, como el caso de Julia Butterfly Hill, quien estuvo dos años sobre Luna, una secuoya milenaria amenazada con ser talada por una empresa maderera.
Por eso, hace falta ser un árbol muy especial para ganarse un apodo propio. Hablamos de “El Presidente”, una secuoya colosal que habita en el Parque Nacional de Secoyas de California, EEUU"
arboles-increibles-12
arboles-increibles-12

martes, 24 de agosto de 2010

Freinet en España

Llevaba algunos días buscando alguna publicación de la época y por fin la encontré, se trata del Boletín de la Cooperativa española de la técnica de Freinet, llamado "Colaboración".

Tiene un gran valor histórico, social y educativo. En años díficiles, un grupo de profesores, impulsados por Herminio Almendros (inspector escolar), realizaron una obra educativa que merece la pena ser rescatada.

Ovide Decroly


 

lunes, 23 de agosto de 2010

jueves, 19 de agosto de 2010

Otra forma de pintar

Resumen de leyes de educación en España.

Las leyes de la educación españolas, durante los últimos 25 años, muy resumidas:


  • LA LEY VILLAR PALASI (nombre del ministro en cuestión) o Ley General de Educación y Finaciamiento de la Reforma educativa. que propuso 8 cursos de EGB y después se pasaba a BUP o a la FP. Tambié introdujo nuevos métodos didácticos, la inclusión de Magisterio en la Universidad...
  • A los diez años, a parece la LOCE (Ley Organica de Calidad de la Educación, 1980), que mantiene lo que ya decía la ley anterior pero hace que los padres participen más.
  • Cinco años más tarde aparece la LODE (Ley Orgánica del Derecho a la Educación), no se modifica el sitema educativo pero si se crean nuevas organismos como el consejo escolar, las asociaciones de padres de alumnos, elección del director del centro por la comunidad escolar...
  • Y en 1990 llega la LOGSE (Ley Orgánica General del Sistema Educativo), que se autodefine como revolucionaria. La educación es obligatoria y gratuita para todos los niños independientemente de las capacidades, se establece la ESO hasta los 16 años, se rebaja el contenido de las asignturas y se flexibiliza el paso de curso, se rebaja el tiempo de bachillerato, se crean dos niveles de formación profesional y aparece una nueva filosofía pedagógica basada en el constructivismo (en donde los niños aprenden solos y el profesor sólo debe ayudarles a descubrir las cosas.
  • Después vino en 1995 la LOPEG (Ley Orgánica de la Participación, Evaluación y Gobierno), que reforma algunos puntos de la LOGSE: se reafirma el derecho a la educación sin discriminación y consolida la autonomía de los centros educativos.
  • En el 2002 aparece la LOCE (Ley Orgánica de la Calidad de la Educación), norma que no llegó a concretarse, pretendía obtener calidad educativa para todos los niños y jóvenes con distintas reformas, una de ellas la definición del tratamiento de los alumnos con necesidades especiales. La norma se basaba en los valores del esfuerzo y la exigencia personal como condiciones básicas para mejorar la calidad del sistema...
  • La última fue en el año 2006, la LOE, una norma que funde la LOGSE, la LOPEG y la LOCE, los objetivos de esta norma eran ofrecer una educación de calidad y que en ello se implicara toda la comunidad educativa. Se mantiene la estructura de la LOGSE...
ACTUALMENTE EL 31,9% DE LOS ESTUDIANTES FRACASA EN LA ESCUELA.

domingo, 15 de agosto de 2010

Anna Mary Robertson Moses, la abuela Moses

Anna Mary Robertson Moses comenzó a pintar a los 70 años de edad:

"Sin dar importancia a su trabajo y manteniendo vivo su interés y clara su mente fue pintando, con dibujo fácil y prolijos detalles, los espectáculos del gran teatro de su vida humilde, tanto del pasado como del presente, hasta que un día, en 1939, cuando solamente llevaba dos años pintando, un ingeniero y coleccionista llamado Caldor, al pasar por el pueblo de Hoosick y padecer un fuerte dolor de cabeza, se detuvo en la única droguería de aquel para adquirir una aspirina. al entrar vio, en el pequeño escaparate, entre medicamentos, alimentos y confituras, una serie de curiosos cuadros naïves, que le interesaron y después de comprarlos todos, a cinco dólares la pieza, preguntó al tendero por el autor, diciéndole que se trataba de una ancianita que habitaba en una aldea cercana".