martes, 18 de enero de 2011

EL FUTBOL COMO GENERADOR DE CATEGORÍAS SOCIALES Y PROCESOS DE IDENTIDAD.

  1. EL FUTBOL COMO GENERADOR DE CATEGORÍAS SOCIALES Y PROCESOS DE IDENTIDAD. (3ª parte)

Existe otra corriente teórica dentro de la psicología social que trata de explicar la identidad, se trata del Interaccionismo Simbólico de Mead.
El enfoque es diferente a las anteriores. Se considera que la identidad surge en el transcurso de las interacciones sociales como respuesta a los demás y a uno mismo. Depende del contexto y de la forma en como los diferentes agentes entienden su significado.
De esta manera, la identidad es múltiple ya que cambia según el contexto y emerge con las relaciones. Es recíproca porque responde a las expectativas de los otros, pero necesita ser negociada cuando no se ajusta a la forma en la que nos vemos y al mismo tiempo ésto repercute en la interacción.
Ahora pensemos, retomando el ejemplo de la persona que toma una cerveza en un bar el mismo día en el que españa gana la copa mundial de fútbol..., ¿cómo es su identidad si no comparte la pasión vivida por la mayoría? ¿No tiene identidad? Si, la tiene, y con ella tendrá que marcharse a casa esperando otro contexto, otra categoria social u otro stablishement... donde poderla mostrar.
Lo psicológico es un continúo proceso de negociación y conflicto entre las personas.

Hay otro aspecto que ayuda a construir nuestra identidad, es la dimensión socio-histórica: somos hijos del momento histórico en el que vivimos y en cada momento, en cada sociedad, se construye al ciudadano que más interesa.
No podemos olvidar que el fútbol es un importante elemento socializador que marca pautas de comportamiento y explica el mundo.
Si pensamos qué tipo de identidad construye un fenómeno mundial como este, no es difícil imaginarse seres masculinos, fuertes, agresivos, triunfadores...

"Si Durkeim y Mauss hubieran frecuentado los estadios, se habrían sorprendido por la simplicidad de las formas de clasificación de la humanidad en el contexto de un partido de fútbol: por un lado, "nosotros", los "verdaderos hombres"; del otro, "ellos" (los jugadores del equipo adversario, el árbitro, los periodistas de la capital, siempre hostiles a los nuestros), rebajados al rango de "sub hombres": homosexuales pasivos, esposos cornudos, mujercitas sumisas, chicos retrasados, hijos incapaces de defender a su madre, es decir su honor".

Si lo pensamos como juego o deporte y repasamos sus finalidades, puede que satisfaga nuestras necesidades de descarga de energía vital, o de relajación, o para adquirir dominio sobre uno mismo... pero, claro, esto sería si se practicara y no viéndolo por televisión o desde un estadio...
Y si seguimos pensando está claro que el fútbol ha sido creado para formar categorizaciones, más divisiones sociales (por si hubiera pocas) y hacernos creer que si estamos con los mejores es porque también nosotros lo somos, olvidándonos de nuestras miserias, algo que al poder ya le interesa.


EL FUTBOL COMO GENERADOR DE CATEGORÍAS SOCIALES Y PROCESOS DE IDENTIDAD.

  1. EL FUTBOL COMO GENERADOR DE CATEGORÍAS SOCIALES Y PROCESOS DE IDENTIDAD. (2ª Parte)
    La Teoría de la Dramaturgia de Goffman propone que cualquier actividad que haga una persona influye en los demás (analogía entre el teatro y la vida cotidiana) a través del rol que representa.
    Esta interacción provoca que el actor proyecte una imagen tanto para sí mismo (rol, zona invisible para el público) como para los demás (zona visible o actuación), todo ello se desarrolla en lo que Goffman llama stablihments, lugares concretos de interacción.
    Que la zona visible y la invisible para el público guarden coherencia es importante si se quiere evitar una situación incómoda.
    Por otro lado la dimensión pública tiende a institucionalizarse en función de lo que espera el público y si algún hecho altera la actuación, actores y público salvaguardan dicha actuación.
    Utilizando la Teoría de Goffman para explicar fenómenos relacionados con el fútbol dentro de nuestras sociedades, podríamos pensar en una persona que en la noche en la que España ganó el Mundial de futbol se encontraba en un bar (stablihment) y en su zona invisible para el público había pensamientos como:
    • "no puedo entender este fanatismo por el fútbol..."
    • "Ojalá la gente se uniera con la misma fuerza en una manifestación..."
    En su zona visible, tomaba una cerveza con toda la tranquilidad que tenía en ese momento, en oposición a la pasión vivida por los demás actores. Antes de finalizar el partido decidió irse a casa ya que la zona invisible se iba haciendo cada vez más visible y la situación comenzaba a serle incómoda.

    Todas las personas utilizamos estrategias para presentar nuestro "yo", de esta manera intervenimos en las impresiones que los otros puedan formarse de nosotros. En esta presentación existen dos formas de identidad:
    • el "yo", que hace referencia al conocimiento de los elementos que entran en juego en una interacción social para así poder incidir en ella si es lo que queremos. Tiene que ver con la consciencia.
    • El "mi", es la parte de la identidad personal que está influida por los otros, es nuestra herencia social y cultural transmitida por la educación.

    En nuestras interacciones sociales se puede observar como los individuos no están tan preocupados por la cuestión moral de cumplir ciertas normas sociales, como en construir una imagen convincente ante su público. Y no todas las personas pueden manipular la impresión que pretenden dar, esta habilidad dependerá de la fuerza del yo sobre el mi, es decir, de la consciencia que tenga la persona de la situación concreta... Continúa...

El fútbol como generador de categorias sociales y procesos de identidad

  1. EL FUTBOL COMO GENERADOR DE CATEGORÍAS SOCIALES Y PROCESOS DE IDENTIDAD. (1ª Parte)
La realidad de dos grupos se separa a través de los procesos de identificación y desidentificación.
Según la Teoría de la Categorización Social de Tajfel, las personas utilizamos categorías para ordenar y comprender la realidad social. Así, cada uno, pertenece a una o varias de estas categorías que le dan identidad y posición social positiva y que les hace percibir la realidad social de una manera concreta.
En esta percepción hay comparación social que dependerá del proceso de socialización que haya tenido la persona. Las personas tenderemos a compararnos con aquellos grupos que nos permitan salir favorecidos y diferenciarnos en términos de identidad social.
Que las personas se organicen en categorias provoca el menosprecio a otros grupos, lo cual se traduce en estereotipos y estos a su vez, en prejuicios. Nosotros-ellos, deviene en competencia social, en etnocentrismo, de esta manera se legitima la dominación de unos grupos sobre otros y se obstaculiza la solidaridad.
Si recogemos la Teoría de Tajfel para explicar los fenómenos de identificación social que provoca el fútbol en nuestra sociedad, nos encontraremos con hechos muy significativos y que dan buena cuenta del estado psico-social en el que nos encontramos.
Así, que Noemí Rubio, jugadora del Español, publicara su fotografía en Fecebook, vestida con los colores del Barça, le costó su puesto de trabajo. Noemí utilizó el prejuicio socio-céntrico con su acción. La fuerte identificación de los miembros de una misma categoría (en este caso los seguidores del español) conduce a formas estereotipadas de percibir la realidad cuya consecuencia más inmediata es el prejuicio y la discriminación. Todos estos elementos influyen en el comportamiento de las personas, haciendo que se favorezcan a los miembros de la misma categoría y se perjudique a los de la contraria.
Y Noemí recibe por doble, ya que además interviene la categorización social del género.