sábado, 22 de octubre de 2016

viernes, 14 de octubre de 2016

María Montessori, pedagoga

"La mayor señal de éxito de un profesor es poder decir: ahora los niños trabajan como si yo no existiera".

María Montessori


Los principios básicos de su enseñanza son:

  • amor
  • libertad
  • experiencia
  • autonomía
De ellos se deduce cómo su método da el protagonismo al niño en el proceso educativo. Y es que cuando somos niños no somos tablas rasas (idea, mal entendida, que arrastramos desde Aristóteles) sino un conjunto de potencialidades esperando ser desarrolladas...


María Montessori

Fue su trabajo con niños "abandonados" y/o con algún tipo de discapacidad lo que definió su carrera pedagógica. Además su amplia formación en medicina le dotó de una importante herramienta de análisis: LA OBSERVACIÓN. 
Somos el resultado de múltiples condicionamientos, y en Montsessori este cóctel es un regalo del que aprendemos tod@s.

"Nadie puede ser libre a menos que sea independiente, por lo tanto, las primeras manifestaciones activas de libertad individual del niño deben ser guiadas de tal manera que a través de esa actividad el niño pueda estar en condiciones para llegar a la independencia"

María Montessori


                 Imagen relacionada

martes, 4 de octubre de 2016

El Kolam


Floor art:
    El "Kolam" es un  mandala realizado con polvos de arroz que
    mujeres del sur de la India (Tamil-Nadu) hacen en las puertas de sus casas, para proteger su hogar, embellecer el mundo y dar de comer a los insectos y pájaros...

Trabajando con la sombra y la luz

Hay muchas formas de jugar con la sombra y la luz para conseguir efectos de una gran belleza...


Fabrizio Corneli lo consigue de manera exquisita...



Resultado de imagen de anila quayyum aghaTambién la artista pakistaní Anila Agha


En estos ejemplos se aprecia a la sombra tanto como a la luz, ya que ambos aspectos forman parte del todo que representan.


¿Y si dibujamos breves destellos de luz sobre un fondo en sombra?


Y si la proyectamos sobre el papel...?

Sombras: