domingo, 14 de febrero de 2010

¿Para qué sirven los exámenes?

Revista Iberoamericana de Educación
Número 5

Calidad de la Educación
Mayo - Agosto 1994
Una Polémica en Relación al exámen


Ángel Díaz Barriga, Master en Pedagogía Por la Universidad Nacional Autónoma de México, dónde son los cantantes Como investigador trabaja DESDE 1975


El examen2 se ha convertido en un instrumento en el cual se deposita la esperanza de mejorar la educación. Pareciera que tanto autoridades educativas como maestros, alumnos y la sociedad considerasen que existe una relación simétrica entre sistema de exámenes y sistemas de enseñanza. De tal suerte que la modificación de uno afectara al otro. De esta manera se establece un falso principio didáctico: a mejor sistema de exámenes, mejor sistema de enseñanza. Nada más falso que este planteamiento. El examen es un efecto de las concepciones sobre el aprendizaje, y no el motor que transforma a la enseñanza.

Introducción

Es muy llamativo que detrás de la polémica sobre el papel que juega el examen en la sociedad, en la escuela y en la vida de los alumnos exista un reduccionismo técnico que omite estudiar los amplios significados que se esconden tras esta práctica.
El objetivo de este ensayo es presentar la evolución que ha tenido la práctica del examen en la historia de la pedagogía. Mostrar cómo no siempre se vinculó examen a acreditación ni a calificación. Es importante analizar la forma como el examen moderno efectúa una serie de reduccionismos técnicos sobre el saber pedagógico. Por ello, a lo largo de estas notas vamos a presentar tres inversiones que se realizan a través de la conformación de una pedagogía centrada en el examen. El resultado de estas inversiones es que la propuesta técnica de hacer exámenes -manejo estadístico de datos, construcción de reactivos objetivos, entre otros- ha contribuido al empobrecimiento de la visión sobre la educación. La pedagogía del examen ha creado más problemas a la educación que los que ha resuelto. Vamos a mostrar cómo existe una vinculación entre problemas sociales y problemas en el examen.


Y si os apetece leer más... os dejo el enlace  http://www.rieoei.org/oeivirt/rie05a05.htm


3 comentarios:

Elvira Bote dijo...

Socorro soy un pez jajajajaja necesito algo mas que un enlace

Montse García dijo...

Vale, estoy haciendo los pasos (no te lo he descrito demasiado bien, perdón). Desde tu blog accedes a personalizar, te metes en edición HTML, aquí ya tienes la opción de guardar una copia de tu plantilla actual en "descargar plantilla completa", la guardas. Hay una ventana con un montón de letras, signos... aquí es donde tienes que copiar las otras letras, signos(imagino que se puede llamar código) que tiene la plantilla nueva. Para acceder a todo esto, te vas al enlace que te he dejado, cada plantilla tiene un nombre que está subrayado, clicas encima de él y te saldrá la ventana con el código nuevo, lo seleccionas y lo copias. Te vas a tu blog (edición HTML que te decía), borras todo el contenido que tiene y copias el nuevo. Le das a guardar plantilla y voilá, plantilla nueva.
A ver si te sale, yo ya me voy a dormir...
Mañana te visito a ver que ha pasado, jajaja

Montse García dijo...

Otra cosa, acabo de ir al enlace y el nombre de la plantilla no está subrayado, sino que es de otro color, se subraya cuando te pones encima.
¿Te estoy liando mucho?