martes, 13 de julio de 2010

Algunos humanistas

Una manera de memorizar los nombres de autores dentro de la historia, en este caso de la educación del siglo XV y XVI, consiste en buscar notas biográficas anecdóticas que marquen la singularidad del autor  y sin entrar en la mitificación...
  • LORENZO VALLA, teniendo en cuenta que se ordenó sacerdote y que vivió en una época, donde pensar en público estaba prohibido, no queda otra que admirar a este humanista. Además de su obra "Sobre la elegancia de la lengua latina", un proyecto de refundación cultural del latín, este autor aporta otras como "Sobre el placer", donde habla de los goces del cuerpo y cómo éstos son un goce en sí mismos, defiende la sexualidad libre, denunciando la castidad como crimen. También puso en cuestionamiento la veracidad de las sagradas escrituras, gracias a su dominio del latín. Y en "Sobre los votos de los religiosos, denunció la hipocresía de la vida monástica. Dicen que fue pedante, vanidoso, polémico y a menudo temerario...
  • LEON BATISTA ALBERTI, es un buen ejemplo de hombre humanista y polifacético, herencia del enciclopedismo medieval y encontré estos libros "De la pintura", escritos por él. Fue sobre todo arquitecto.
  • ELIO ANTONIO DE NEBRIJA, en su obra "De liberis educandis" dice "con los niños sucede lo que con las vasijas de cuello estrecho, para llenarlas hay que echar el líquido muy poco a poco; si las quieres llenar de golpe, cae toda fuera..." También señala que si se sabe aprovechar la arrolladora actividad lúdica de los niños, éstos aprenderan de todo sin experimentar esfuerzos... Y de aquel dicho "tanto monta, monta tanto...", pues él es el autor, los reyes católicos se lo mandaron componer para grabarlo en sus monedas... Fue un gran humanista, hombre sencillo y modesto y como no, también polifacético.
  • ERASMO DE ROTTERDAN en su obra "Manual del caballero cristiano", pone de manifiesto que el camino hacia Dios a de hacerse por la vía de la interiorización, la ceremonia de la iglesia es apariencia e irrealidad. Otra de sus obras, "Elogia de la locura", es una sátira crítica de la sociedad de la época, donde se burla de todos los estamentos sociales. Aconseja huir del mundo de las apariencias, de ese teatro de la inautenticidad y recobrar la espiritualidad primigenia a través de una sincera vivencia individual... su espíritu libre y crítico le ocasionó la enemistad tanto de católicos como protestantes.
  • JUAN HUARTE DE SAN JUAN, precursor de la psicología moderna, estudia las capacidades mentales humanas, su diversidad y su relación con las carreras y profesiones. Su obra "Exámenes de ingenios..." completa aquí.
  • JUAN LUIS VIVES , en su obra "Tratado del socorro de los pobres", analizaba y sistematizaba la oranización de ayuda a los pobres, fue por ello, la primera persona en Europa en llevar a la práctica la asistencia social. Además en "Las disciplinas" describe los distintos tipos de ingenio e intelecto y cómo orientar a los alumnos con paciencia y tiempo. Fue perseguido por la inquisición y sus padres "asesinados" por ésta.

 El humanismo con su afán de reforma, retomando los modelos clásicos y sintetizando el cristianismo, marcará una época de transformaciones que preconizan nuestro mundo actual. Ah! si estos hombres levantaran la cabeza y vieran lo que hacemos con el mundo, imagino que Leonardo da Vinci fliparía con el ala delta, pero ¿qué pensaría de la sin-razón que impera en la actualidad?
Una característica importante de los humanistas era que deploraban los intentos de rebajar la inteligencia humana. Aprecian la belleza de la naturaleza y desean proteger y mejorar la tierra, preservarla para generaciones futuras y evitar el sufrimiento innecesario de otras especies... ("El Renacimiento" en historia universal, C. Grimberg, 1986).




    No hay comentarios: