lunes, 30 de agosto de 2010

Freinet, creador de la escuela moderna.

La biografía de Freinet no deja indiferente sobre todo al final de su carrera y con la fragmentación del grupo de maestros que formaban el movimiento. El hecho de que no quisiera renovar su método y materiales didácticos después de 40 años, da que pensar... Pero a pesar de los pensares no se le puede quitar protagonismo, porque el señor la lió y bien gorda.
Hechos personales que marcaron su pedagogía fueron, una lesión en el pulmón producida en combate y el ingreso en el partido comunista francés. La lesión hizo que no pudiera dar clases de manera convencional así  que la imprenta le vino al dedillo para dar clase y ser comunista marcó su idea de cambiar la sociedad a través de la educación.
En 1926 crea la COOPERATIVA DE LA ESCUELA LAICA, paso decisivo para la escuela moderna.
Su pedagogía estaba cargada de ideología por lo que fue acusado de prosenitismo político en la escuela y es expulsado del cuerpo de maestros del estado. Abre su propia escuela pero es cerrada al poco tiempo... Sin embargo el movimiento se va consolidando, llegando a ser uno de los más sólidos y trascendentes del S. XX. Se realizan congresos anualmente, la cooperativa tiene 5000 socios y los materiales didácticos que produce llegan a 35.000 maestros...  ¿por esto no quiso renovarlos? A saber... si es cierto eso que dicen los que creen, y es que las almas cuando mueren se encuentran en algún sitio, os prometo que, cuando me muera, busco a Freinet y se lo pregunto. Ahora, de momento, continúo con el movimiento de la escuela moderna en España.
Jesús Sanz, profesor de lengua viajó becado a algunos países de Europa y tuvo contacto con la nueva ideología. Cuando llegó a España se lo contó a Herminio Almendros, que fue el verdadero impulsor del movimiento, creando el COLECTIVO BATEC*.  Se crea LA COOPERATIVA DE LA IMPRENTA EN LA ESCUELA y se suceden dos congresos en Lleida y Huesca, el tercero no pudo realizarse porque llegó Franco con sus "cosas" ¡ME CAGO EN TÓ! ¡Cómo nos cortó el rollo, este... "personaje"! A este si me lo encuentro cuando muera, yo no sé lo que le hago...

Coninúo... Freinet estuvo influenciado por MONTAIGNE, ROUSSEAU Y PESTALOZZI, también por Ferrière, Montessori y Piaget (más cercanos).

Freinet critica a todos, a la escuela tradicional por razones obvias y a la Escuela Nueva porque son unos teóricos burgueses, elitistas y porque buscan una actividad frenética y artificial lejana a la realidad en la que se vive.

Este autor era incansable, porque aún estando en un campo de concentración escribió  obras llenas de optimismo y confianza, sobre educación: "La psicología sensitiva y la educación" y "La educación por el trabajo".

Vayamos a su pedagogía:

  • Toda acción educativa ha de estar sometida a lo que llama INVARIABLES PEDAGÓGICAS, el proceso educativo ha de centrarse en el niño y la labor del maestro es despertar el interés que es el motor de aprendizaje.
  • Entiende LA EDUCACIÓN POR LA ACCIÓN, es uno de su principios básicos, para Freinet el origen de los conocimientos no es el conocimiento sino la ACCIÓN, entendida como TRABAJO, EXPERIENCIA Y EJERCICIO. El trabajo es una necesidad natural, diferente al trabajo productivo.
  • Este trabajo de organiza a través de la COOPERATIVA, que es una sociedad de alumnos, organizada por ellos con la ayuda del profesor.
  • Propone lo que él llama EL TANTEO EXPERIMENTAL, que es aprovechar la tendencia natural del niño a la creación, a expresarse y exteriorizar... APRENDER LEYENDO...  los errores enseñan, los aciertos motivan...
  • TÉCNICAS: imprenta escolar para elaborar textos libres, libros de vida o clase..., contratos de trabajo para que los chavales se responsabilicen, ficheros escolares, diccionarios cooperativos...

Y aquí tenemos a Freinet en internet y en foto


*En una anterior entrada de este blog "Freinet en España" , hay material digno de atención.

3 comentarios:

Montse García dijo...

Gracias a ti por tu comentario, estaba repasando para el exámen de la semana que viene y hacerlo desde el blog y con un poco de humor, me ayuda.
Te felicito por tu poster digital, muy buena herramienta de presentación. Pasaré por vuestra red...

Saludos
Montse

gabriela dijo...

Me la apunto. Yo también pasaré por la red.

Ciao, Montse

MarVic.Palabra. dijo...

Me ha encantado este blog y me encanta Freinet desde años¡¡¡¡, estoy encantada de encontraros tambien a Javier Casado¡¡¡os enlazo con mis blogs.