lunes, 30 de agosto de 2010

La escuela nueva.

A finales del S.XIX surge en Europa y América un movimiento pedagógico, hetereogéneo y al principio desordenado, que recoge una serie de principios educativos alternativos y contrarios a la enseñanza tradicional del momento. Dicho movimiento se consolida a comienzos del S. XX, los numerosos ensayos y publicaciones se sistematizan, para que finalmente y a partir de la segunda mitad del S.XX  se disolviese y confundiera con la educación democrática que todos hemos conocido de una o de otra manera.
Para la difusión e intecambio de las nuevas ideas se publican revistas y se realizan congresos por todos los países.

Y ¿cuales son esas ideas?
  • del magitrocentrismo se pasa al paidocentrismo.
  • del miedo al castigo o del deseo de la recompensa se pasa al interés por aprender.
  • del enciclopedismo se pasa a la actividad, a las pautas de trabajo.
  • del verbalismo y la pasividad se pasa a construir los contenidos entre todos y en base a los intereses de los niños.
Como dije antes, el movimiento no fue uniforme. Cada país diseñó su propio proyecto, eso sí, con un parecido formato. 
Ferrière creó la OFICINA INTERNACIONAL DE LAS NUEVAS ESCUELAS, y desde aqui se formularon los 30 principios que darían cuerpo a la nueva pedagogía. Pocas escuelas cumplían con todos, bastaban la mitad de ellos para que una escuela pudiera denominarse "Nueva".
Resumidos estos principios explicaban:
- que había que respetar la individualidad del niño.
- que había que dar rienda suelta a sus intereses a través de actividades variadas.
- que niños y profesores se unían para organizar la disciplina de los centros.
- que la competitividad era sustituida por la colaboración.
- que había que fomentar la influencia saludable entre niños y niñas.
- en resumen, la educación nueva preparaba al futuro ciudadano y a la futura persona.

Los primeros métodos eran de carácter individual para después pasar a la actividad colectiva.
Fueron muchos los métodos y LUZURIAGA, nos ayuda a clasificarlos:

  1. Métodos de trabajo individual: los de Montessori, Mackinder o el Plan Dalton.
  2. Métodos de trabajo individual y colectivo: Decroly (centros de interés), Winnetka y Plan Howard.
  3. Métodos de trabajo colectivo: Método de proyectos o Freinet.
  4. Métodos de grupos: Métodos de equipos, Cousinet.
  5. Métodos de carácter social: cooperativa social o comunidad escolar.
Por último destacar el desarrollo de la Escuela Nueva en España. Participó desde el primer momento, el Comité de la Liga Internacional de Educación Nueva estaba representado por LORENO LUZURIAGA, Se inscribieron varias revistas como "la revista de pedagogía" y entre los centros que cumplieron con los requisitos de las Escuelas Nuevas se encontraban "Milá i Fontanals" de Barcelona, dirigido por Rosa Sensat, también se unieron numerosos maestros y directores...



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