jueves, 19 de agosto de 2010

Resumen de leyes de educación en España.

Las leyes de la educación españolas, durante los últimos 25 años, muy resumidas:


  • LA LEY VILLAR PALASI (nombre del ministro en cuestión) o Ley General de Educación y Finaciamiento de la Reforma educativa. que propuso 8 cursos de EGB y después se pasaba a BUP o a la FP. Tambié introdujo nuevos métodos didácticos, la inclusión de Magisterio en la Universidad...
  • A los diez años, a parece la LOCE (Ley Organica de Calidad de la Educación, 1980), que mantiene lo que ya decía la ley anterior pero hace que los padres participen más.
  • Cinco años más tarde aparece la LODE (Ley Orgánica del Derecho a la Educación), no se modifica el sitema educativo pero si se crean nuevas organismos como el consejo escolar, las asociaciones de padres de alumnos, elección del director del centro por la comunidad escolar...
  • Y en 1990 llega la LOGSE (Ley Orgánica General del Sistema Educativo), que se autodefine como revolucionaria. La educación es obligatoria y gratuita para todos los niños independientemente de las capacidades, se establece la ESO hasta los 16 años, se rebaja el contenido de las asignturas y se flexibiliza el paso de curso, se rebaja el tiempo de bachillerato, se crean dos niveles de formación profesional y aparece una nueva filosofía pedagógica basada en el constructivismo (en donde los niños aprenden solos y el profesor sólo debe ayudarles a descubrir las cosas.
  • Después vino en 1995 la LOPEG (Ley Orgánica de la Participación, Evaluación y Gobierno), que reforma algunos puntos de la LOGSE: se reafirma el derecho a la educación sin discriminación y consolida la autonomía de los centros educativos.
  • En el 2002 aparece la LOCE (Ley Orgánica de la Calidad de la Educación), norma que no llegó a concretarse, pretendía obtener calidad educativa para todos los niños y jóvenes con distintas reformas, una de ellas la definición del tratamiento de los alumnos con necesidades especiales. La norma se basaba en los valores del esfuerzo y la exigencia personal como condiciones básicas para mejorar la calidad del sistema...
  • La última fue en el año 2006, la LOE, una norma que funde la LOGSE, la LOPEG y la LOCE, los objetivos de esta norma eran ofrecer una educación de calidad y que en ello se implicara toda la comunidad educativa. Se mantiene la estructura de la LOGSE...
ACTUALMENTE EL 31,9% DE LOS ESTUDIANTES FRACASA EN LA ESCUELA.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

cuanto daño ha hecho la logse ...

Anónimo dijo...

Y como se arregla eso? Tan simple como dejándose de leyes y aplicando las actuaciones de éxito, grupos interactivos, voluntariado, etc, etc, etc...COMPROBADO CIENTÍFICAMENTE.

Anónimo dijo...

Es una vergüenza que no sean capaces de llegar a un acuerdo en materia de educación. Tantas reformas para nada.

Anónimo dijo...

Mucha reforma y la calidad a donde esta, lo que dan a en tender es que priman los intereses de cada partido político de la forma contestataria de cada uno de ellos. esto hace que no haya una estabilidad en el contexto educativa, y así es difícil obtener calidad educativa.