domingo, 10 de octubre de 2010

La tierra comenzó a existir hace 4.600 millones de años...

"La Tierra comenzó a existir hace 4.600 millones de años. Si sondeamos este inconcebible espacio de tiempo en algo más comprensible, podemos comparar la Tierra a una persona de 46 años de edad.
Nada se sabe acerca de los siete primeros años de la vida de esta persona y, mientras que sólo poseemos información muy dispersa de su edad media, sabemos que sólo a los 42 años empezó la tierra a florecer.
Los dinosaurios y los grandes reptiles no aparecieron hasta hace un año, cuando la persona contaba con 45 años. Los mamíferos llagaron hace sólo ocho meses y hacia la mitad de la semana pasada, simios semejantes a personas evolucionaron hacia personas semejantes a simios. La persona moderna que conocemos ahora ha existido hace 4 horas. Durante la última hora ha descubierto la agricultura.
La Revolución Industrial empezó hace un minuto. Durante esos sesenta segundos de tiempo biológico, esta persona moderna ha hecho un basurero de un paraíso. Se ha multiplicado hasta proporciones de plaga, ha causado la desaparición de quinientas especies animales, ha saqueado el planeta en busca de combustibles y ahora se encuentra recreándose con los espantosos resultados de su rápida escalada por alcanzar el dominio, al borde de una guerra que acabe con todas las guerras para destruir así eficazmente este oasis de vida en el Sistema Solar."

Extraído de la página consume hasta morir



En 1952 la Unesco editó un texto de Levi-Strauss, "Raza e historia", contra el racismo.
Resumiendo algunos puntos de este texto, se puede decir:


  • Que desde la ciencia no se puede afirmar la superioridad o inferioridad intelectual de una raza respecto a otra. Las particulariedades de los diferentes grupos humanos vienen determinadas  por circunstancias geográficas, históricas y sociológicas.
  • Existen más culturas humanas que razas.
  • La diversidad cultural de la humanidad en su historia, nunca podrá ser conocida en su totalidad.
  • Las culturas rara vez están aisladas, tarde o temprano entran en contacto con otras. La diversidad es pues algo natural.
  • El etnocentrismo ha sido utilizado por las diferentes culturas, pero ¿quien es el "bárbaro o salvaje", sino aquel que cree en la barbarie? 
  • La idea de progreso necesita ser matizada, el progreso no tiene porqué ser necesario ni continuo. Sólo a veces la historia es acumulativa.
  • Las culturas nos parecen mucho más activas si se mueven en el mismo sentido que la nuestra y estacionarias si lo hacen en sentido contrario.
  • El lugar de la civilización occidental: la globalización actual no es una libre elección, sino que viene provocada por una falta de opciones.
  • En la civilización mundial deberían de coexistir las diferentes culturas, desde su propia originalidad.
  • La tolerancia es una actitud dinámica que consiste en prever, comprender y promover aquello que quiere ser.



No hay comentarios: