martes, 18 de enero de 2011

El fútbol como generador de categorias sociales y procesos de identidad

  1. EL FUTBOL COMO GENERADOR DE CATEGORÍAS SOCIALES Y PROCESOS DE IDENTIDAD. (1ª Parte)
La realidad de dos grupos se separa a través de los procesos de identificación y desidentificación.
Según la Teoría de la Categorización Social de Tajfel, las personas utilizamos categorías para ordenar y comprender la realidad social. Así, cada uno, pertenece a una o varias de estas categorías que le dan identidad y posición social positiva y que les hace percibir la realidad social de una manera concreta.
En esta percepción hay comparación social que dependerá del proceso de socialización que haya tenido la persona. Las personas tenderemos a compararnos con aquellos grupos que nos permitan salir favorecidos y diferenciarnos en términos de identidad social.
Que las personas se organicen en categorias provoca el menosprecio a otros grupos, lo cual se traduce en estereotipos y estos a su vez, en prejuicios. Nosotros-ellos, deviene en competencia social, en etnocentrismo, de esta manera se legitima la dominación de unos grupos sobre otros y se obstaculiza la solidaridad.
Si recogemos la Teoría de Tajfel para explicar los fenómenos de identificación social que provoca el fútbol en nuestra sociedad, nos encontraremos con hechos muy significativos y que dan buena cuenta del estado psico-social en el que nos encontramos.
Así, que Noemí Rubio, jugadora del Español, publicara su fotografía en Fecebook, vestida con los colores del Barça, le costó su puesto de trabajo. Noemí utilizó el prejuicio socio-céntrico con su acción. La fuerte identificación de los miembros de una misma categoría (en este caso los seguidores del español) conduce a formas estereotipadas de percibir la realidad cuya consecuencia más inmediata es el prejuicio y la discriminación. Todos estos elementos influyen en el comportamiento de las personas, haciendo que se favorezcan a los miembros de la misma categoría y se perjudique a los de la contraria.
Y Noemí recibe por doble, ya que además interviene la categorización social del género.

No hay comentarios: