martes, 18 de enero de 2011

EL FUTBOL COMO GENERADOR DE CATEGORÍAS SOCIALES Y PROCESOS DE IDENTIDAD.

  1. EL FUTBOL COMO GENERADOR DE CATEGORÍAS SOCIALES Y PROCESOS DE IDENTIDAD. (3ª parte)

Existe otra corriente teórica dentro de la psicología social que trata de explicar la identidad, se trata del Interaccionismo Simbólico de Mead.
El enfoque es diferente a las anteriores. Se considera que la identidad surge en el transcurso de las interacciones sociales como respuesta a los demás y a uno mismo. Depende del contexto y de la forma en como los diferentes agentes entienden su significado.
De esta manera, la identidad es múltiple ya que cambia según el contexto y emerge con las relaciones. Es recíproca porque responde a las expectativas de los otros, pero necesita ser negociada cuando no se ajusta a la forma en la que nos vemos y al mismo tiempo ésto repercute en la interacción.
Ahora pensemos, retomando el ejemplo de la persona que toma una cerveza en un bar el mismo día en el que españa gana la copa mundial de fútbol..., ¿cómo es su identidad si no comparte la pasión vivida por la mayoría? ¿No tiene identidad? Si, la tiene, y con ella tendrá que marcharse a casa esperando otro contexto, otra categoria social u otro stablishement... donde poderla mostrar.
Lo psicológico es un continúo proceso de negociación y conflicto entre las personas.

Hay otro aspecto que ayuda a construir nuestra identidad, es la dimensión socio-histórica: somos hijos del momento histórico en el que vivimos y en cada momento, en cada sociedad, se construye al ciudadano que más interesa.
No podemos olvidar que el fútbol es un importante elemento socializador que marca pautas de comportamiento y explica el mundo.
Si pensamos qué tipo de identidad construye un fenómeno mundial como este, no es difícil imaginarse seres masculinos, fuertes, agresivos, triunfadores...

"Si Durkeim y Mauss hubieran frecuentado los estadios, se habrían sorprendido por la simplicidad de las formas de clasificación de la humanidad en el contexto de un partido de fútbol: por un lado, "nosotros", los "verdaderos hombres"; del otro, "ellos" (los jugadores del equipo adversario, el árbitro, los periodistas de la capital, siempre hostiles a los nuestros), rebajados al rango de "sub hombres": homosexuales pasivos, esposos cornudos, mujercitas sumisas, chicos retrasados, hijos incapaces de defender a su madre, es decir su honor".

Si lo pensamos como juego o deporte y repasamos sus finalidades, puede que satisfaga nuestras necesidades de descarga de energía vital, o de relajación, o para adquirir dominio sobre uno mismo... pero, claro, esto sería si se practicara y no viéndolo por televisión o desde un estadio...
Y si seguimos pensando está claro que el fútbol ha sido creado para formar categorizaciones, más divisiones sociales (por si hubiera pocas) y hacernos creer que si estamos con los mejores es porque también nosotros lo somos, olvidándonos de nuestras miserias, algo que al poder ya le interesa.


No hay comentarios: