jueves, 3 de febrero de 2011

La teoría Queer

Retomando el concepto de identidad se prodría decir que cada época y cultura construye al individuo que más le conviene.
En la construcción de la identidad, las categorias sociales cobran un importante papel, con ellas separamos un nosotros y ellos, lo cual genera estereotipos y discriminación gracias a la comparación social, elemento clave en estas construcciones.

Por tanto, nuestro sistema social se basa en la separación de las personas y no en lo que las hace comunes. Así, en la interacción entre sujetos y por medio de las diferentes categorizaciones construimos nuestro "yo social.
La teoría Queer elabora una teoría sobre la de-construcción de las identidades, concretamente de las que están estigmatizadas por la sociedad y se centra en la disidencia sexual.
Critica los binomios normal/anormal, hombre/mujer, heterosexual/homosexual y en general, todos los procesos de identidad. Éstos son entendidos como procesos culturales y discursivos, los cuales están abiertos y en continúa transformación. Plantea, también, el derecho de todas las personas a la autodeterminación de sus propias vidas y el cuerpo es el punto de partida.

Tiene su origen en Estados Unidos, a partir de las teorías sobre sexualidad de Foucault (1976) y Weeks (1998), de los descubrimientos sobre la tolerancia a la homosexualidad desde la Antiguedad y hasta la Edad Media de Boswel (1980), de la aparición del artículo de Adrienne Rich sobre la heterosexualidad obligatoria y las evidencias arqueológicas de comportamientos homosexuales en la Grecia Antigüa de Dover (1980). Los estudios de género también han sido relacionados con la teoría Queer, en tanto que reformulan los nuevos procesos de identificación y diferenciación de sexo.
La propuesta de esta teoría es dejar que las personas sean lo que quieran ser, incluso a los que tienen un concepto de igualdad equivocado.
La búsqueda de la identidad se ha convertido en un estado psíquico casi permanente en nuestra sociedad...

No hay comentarios: