jueves, 31 de marzo de 2011

Hannah Arendt



Os dejo algunos apuntes de un trabajo que acabo de entregar para la asignatura de Modelos de acción socioeducativa. Trabajábamos en la teoría de Hannah Arendt, concretamente en su idea del mundo y de cómo ésta puede influenciar en la Educación Social... interesante ¿no? A partir de este trabajo me miro LA CALLE de otra manera: estamos tardando en okuparla...


Hannah Arendt, teórica política, como ella prefiere definirse, expone en su obra "La condición humana", que los sujetos están determinados por tres actividades fundamentales: labor, trabajo y acción1. De esta manera, la labor está motivada por la necesidad, el trabajo por la utilidad y la acción por la libertad y la pluralidad. Trabajo y labor pertenecen a la esfera privada, mientras que la acción pertenece a la esfera pública y las relaciones. La acción, para Arendt, es la fuente del quehacer político, de la libertad humana en el espacio público. El hecho de que "el hombre sea capaz de acción significa que cabe esperar de él lo inesperado", la acción es impredecible.

Para Hannah Arendt, el mundo es un gran espacio político. Toma como referente la Polis griega y su idea política, refiriéndose a ella como un modelo de realización de la libertad: la ciudad griega era un espacio de convivencia y democracia, donde la presencia de los ciudadanos libres en las plazas y calles daba lugar al discurso, a las asambleas y la opinión. El problema de este ejemplo histórico es que los griegos no reconocían la pluralidad: los exclavos, los bárbaros... no eran hombres libres y por lo tanto tampoco eran ciudadanos. Algo que no sucede en nuestras sociedades ¿o si?, la acción política en la actualidad se encuentra dentro de una red de relaciones humanas en donde es imprescindible el reconocimiento de la pluralidad.

En el ideario de Arendt cobra especial importancia el espacio público como un lugar de encuentro sociocultural ("estar entre otros"), construido por las acciones y el lenguaje y que no tiene porqué ser físico. Sin embargo en la actualidad, las ciudades y sus ciudadanos han abandonado o privatizado este espacio, lo público ha invadido lo privado. El hombre parece satisfecho dentro del proceso trabajar/consumir abandonando actividades relevantes para su propio desarrollo. Y abandonar este espacio podría ser peligroso, el individuo necesita la participación en la vida pública y política si realmente quiere vivir en democracia. En la relación con los otros encontrará obstáculos que podrán ser superados, si se entiende que los sujetos pueden actuar en libertad, distinguiéndose unos de otros pero sin que por ello se llegue a la discriminación. Libertad, pluralidad y respeto son las bases de un espacio y lenguaje común.
Otro de los conceptos claves en el pensamiento de Hannah Arendt es la acción, caracterizada por ser imprevisible, ilimitada en sus resultados: "...en la acción uno se aventura...". El sujeto con sus acciones puede modificar el curso de la historia y la cultura, pero nunca de manera aislada. El lenguaje también es considerado como otra forma de acción.
Para Arentd, los hombres están en el mundo a través del trabajo, el pensamiento y la acción.

1La condición humana. Hannah Arendt. Editorial Paidós, 2009.

No hay comentarios: