sábado, 17 de julio de 2010

Comenius, el primer pedagogo, John Locke y Mary Astell

Os dejo con  esta página.
Concepción de la educación

Comenio definió la educación como el arte de hacer germinar las semillas interiores que se desarrollan no por incubación sino cuando se estimulan con oportunas experiencias, suficientemente variadas y ricas y sentidas siempre como nuevas, incluso por quién la enseña.
Su método pedagógico tenía como base los procesos naturales del aprendizaje: la inducción, la observación, los sentidos y la razón.
La Educación debe ser comprensiva, no memorística , y un proceso para toda la vida...
La importancia de la educación desde la primera infancia

Da mucha importancia Comenius a la aptitud innata hacia el conocimiento, por lo que consideró imprescindible la educación en los primeros 6 años de vida

La Educación de Mujeres y Hombres


Comenio decia, extraño para su época, que se debe reunir en las escuelas a toda la juventud de uno y otro sexo... y no entendía por qué razón se apartaba a la mujer del conocimiento y del entendimiento de las Ciencias.
Concepto de los Valores

Dado el contexto bélico en el cual vivió , uno de los ideales más importantes para Comenius era  La Paz...

La utilización de lo audiovisual

Otro aporte de gran importancia, con una de sus obras «Orbis-Pictus», es la inclusión de ilustraciones para enseñar y la utilización del teatro y la interpretación teatral como un instrumento importante de motivación y estimulación del aprendizaje.






Y de John Locke en "Algunos Pensamientos Sobre Educación ", rechaza el innatismo y se basa en el empirismo señalando que el aprendizaje en sí ha de dirigirse hacia lo útil, en oposición al conocimiento teórico .
Aconseja los buenos hábitos físicos en los niños, rechaza el castigo físico y aconseja como inculcar valores morales a los pequeños, para él:
"Mientras más os apresuréis en un tratar a vuestro hijo como hombre, más pronto comenzará a serlo " .
 Muchos piensan que esta es la raíz de los problemas de nuestros adolescentes actuales.

Y respecto a la educación de la mujer , Locke cree  debe convertirse en un ser virtuoso y racional y recibir educación aunque con algún que otro tratamiento especial...



Me quedo con el nombre de una mujer Mary Astell , que encuentro mientras leo el articulo de Locke... ¿Vamos a ver quien es?
Amor al Conocimiento : Mary Astell
Podria resumir el articulo pero merece la pena leerlo entero , adelanto esto:
La lucha por la educación de la mujeres tiene en Anna Maria van Schurman o en Aphra Behn dos representantes muy significativas . Ademas , mujeres como ya la mencionada Batshua Makin o Elisabeth Elstob sostuvieron la posibilidad de permanecer solteras , intelectualmente activas e independientes economicamente . Todas ellas contribuyeron a delinear un modelo de Vida , que en el caso de Mary Astell alcanzará , además , la teorización y la  propuesta .







No hay comentarios: