jueves, 22 de julio de 2010

Origen de la Inquisición: los cátaros

A partir del s. XII hay un enorme impulso de la vida urbana y la labor de la vida intelectual de las cuidades será asumida por figuras como Viencte de Beauvais (1190 aprox.-1264 aprox.), Alberto Magno o Tomás de Aquino. Las nuevas cuidades tienen nuevas inquietudes y existe un  espíritu de reforma en la Iglesia. Por tanto y como continuamente se repite en la historia, surgen diferentes movimientos laicos en respuesta a lo que se vive. De entre estos movimientos se puede distinguir: los de pobreza voluntaria y los cátaros. Los primeros son múltiples y  evolucionan hacia la ortodoxia, pero los cátaros denuncian, chocan con la jerarquía eclesiástica y radicalizan sus posiciones. Entonces son considerados "herejes" y la orden dominicana nace ligada a ellos... De hecho es el comienzo de la Inquisición, creada por Inocencio III.

La inquisición española fue creada por los Reyes Católicos.

"Las confrontaciones dialéticas (entre las autoriades cristianas y los cátaros) se sucedieron durante años sin apenas conseguir fruto alguno... la pobreza que irradiaban los cátaros chocaba con la lujosa comitiva eclesiástica..." (Los dominicos y las órdenes medicantes en el siglo XIII. Bonifacio Palacios)


La cruzada albigense fue un conflicto armado que tuvo lugar entre los años 1209-1244, por iniciativa del papa Inocencio III con el apoyo de los Capetos (reyes de Francia en la época), con el fin de reducir a los cátaros.


UN DATO INTERESANTE:
En España, la Inquisición fue abolida durante la dominación de Napoleón y el reinado de José I (princicios del 1800). Pero fue restaurada cuando Ferando VII. Posteriormente, en la Década Ominosa, la Inquisición no fue formalmente restablecida, aunque de facto volvió a actuar bajo la fórmula de las juntas de fé, toleradas en las diócesis por el rey Fernando y que tuvieron el triste honor de ejecutar al último hereje condenado, el maestro de escuela Cayetano Ripoll, presuntamente por haber enseñando principios deidistas, ejecutado en Valencia el 26 de junio  de 1826), y todo ello entre un escándalo internacional por la actitud de despotismo que todavía pervivía en España. 
La Inquisición fue definitivamente abolida el 15 de julio de 1834.





Hace algunos años tuve la ocasión de viajar por el sur de Francia y recorrer algunos de los lugares por donde pasaron estos buenos hombres (así se denominaba a los cátaros) y quedé prendada de su historia.
Os dejo esta página para saber más. Y puede ser una buena ruta para las vacaciones...

No hay comentarios: