viernes, 21 de octubre de 2011

Marcas de época e impacto en el trabajo educativo. Espacio público

Esta entrada pertenece a un trabajo realizado en abril del 2011, no podía imaginar que se estaba forjando el movimiento ciudadano de los últimos meses... 


Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré. ¿Para qué sirve la utopía? Para eso: para caminar.


EDUARDO GALEANO, "Las palabras andantes"


Tomando el nuevo paradigma de Tourine1 desde el cual explica que estamos ante el final de la representación social de la sociedad, y en donde cada sujeto ha de crear y alimentar sus propios espacios, al mismo tiempo que necesita construirse a sí mismo..., la apertura de espacios culturales en las ciudades proporciona una importante fuente de experimentación y creación tanto para los ciudadanos como para la educación.


El hecho de que sea el sujeto el que se construya a sí mismo no tiene por qué llevar al aislamiento. La dimensión socio-cultural del espacio público hace que sea un lugar de relación y de expresión entre personas, un lugar de comunicación que requiere una "lengua común" y el reconocimiento de la pluralidad de nuestro entorno, al margen de comunitarismos e identidades.


Dentro de una ciudad se pueden crear espacios por las propias gentes y que jurídicamente no estén pensados para ello. El espacio, pues, está definido por su uso2. El pensamiento social necesita transformarse y para ello será imprescisdible retomar conceptos como los Derechos humanos, ciudadanos, culturales..., formando a personas con capacidad para aplicarlos, defenderlos y conseguir que se respeten. "Las administraciones públicas en un Estado democrático tienen que asumir como una de los fuentes de su legitimidad el promover una política de ciudad que produzca espacios públicos ciudadanos..."3


En la actualidad las personas hemos de enfrentarnos a una sociedad desorganizada con varios frentes abiertos: globalización, desorganización de instituciones, desempleo, consumo, presente ilimitado... Por nuestras ciudades caminamos con prisa lo que nos impide ver cómo grupos de ancianos, niños, inmigrantes, jóvenes... ya se apropian de un espacio común, la calle, en donde construyen sus subjetividades:


"...Más allá de los agentes educativos que trabajan en ella, la ciudad es, en sí misma, un agente educativo." 4


1Módulo 3. Un paradigma nuevo. Violeta Núñez y Hebe Tizio. UOC. 2011.

2http://huertosurbanosbarcelona.wordpress.com/ (visitado 17-4-2011)

3Borja, J. Ciudadanía y espacio público. Publicado en VVAA, Ciutat real, ciutat ideaL. Signiticat i funció a l'espai urbà modern, "Urbanitats", núm. 7, CCCB, Barcelona 1998

4http://www.bcn.es/publicacions/bmm/47/cs_qc1.htm (visitado 18-4-2011)

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