martes, 15 de noviembre de 2011

Trabajo de campo etnográfico

Para que un trabajo de investigación etnográfica tenga validez es necesario que exprese las diferentes interpretaciones de una misma realidad y por los diferentes protagonistas.
Un centro para personas que han vivido en calle bien puede decirse que es una comunidad "multicultural" en base a la multiplicidad de historias que se dan en él. Historias que pueden tener una base común pero que se expresan de maneras muy diferentes.
En mi papel de educadora he querido defender la hipótesis  de que la educación es posible y necesaria en situaciones de exclusión social extrema como la que viven personas que han hecho de la calle su hogar.
Esta situación puede explicarse desde un cara diáfana o desde una cara oscura, bien protagonizada por estas mismas personas, o bien por la instituciones y profesionales que en ellas trabajan y les dan respuesta. El trabajo de campo bien podría descubrir lo que se dice desde el curriculum oculto de una institución.

El curriculum oculto es aquel que se trasmite de manera implícita y tiene gran influencia, no está escrito sino que es el resultado de prácticas institucionales.

La vida cotidiana de una persona que ha vivido en la calle se ha estructurado de manera muy diferente a como puede hacerse desde una institución educativa. Este espacio necesita de un cuerpo normativo para llevar un orden en la convivencia y en las actividades que en él se dan. De cómo sean estas normas, de la flexibilidad con la que se apliquen, de si corresponden a la realidad social... dependerá el éxito o el fracaso de adaptación a este entorno.

Como educadora social me pregunto: ¿es todo el mundo educable en la medida que la sociedad y sus instituciones marcan?
 "Los límites de la educación comportan una modalidad de exclusión: en tanto que la educabilidad del sujeto tiene un techo, en tanto que la voluntad y la disposición del sujeto a ser educado excluye o incluye posibilidades de esta educación, en tanto que los agentes de la educación se inscriben en una historia y una subjetividad concretas, en tanto que la misma educación toma sentido en su dinámica de excluir y limitar algunas conductas, en tanto que siempre hay un margen de libertad del sujeto que nos excluye...".
Desde la asignatura de PEDAGOGÍA SOCIAL. LA PEDAGOGÍA SOCIAL INSTITUIDA de Assumpció Pié.

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