jueves, 22 de diciembre de 2011

Trabajo de campo etnografico: la observación participante y el diario de campo...

La observación participante y concretamente el diario de campo ha desmostrado ser una importante herramienta para realizar una práctica reflexiva a nivel profesional. Pilar Albertín, en el artículo publicado por la Revista de Enseñanza Universitaria, nº 30, (2007), "La formación reflexiva como competencia profesional. Condiciones psicosociales para una práctiva reflexiva. El diario de campo como herramienta", define la reflexión sobre la acción:

"...consiste en recurrir a la memoria sobre la reflexión en la acción, utilizando el relato escrito o recuperable en algún formato. Esto comporta concentrarse en la interacción y relación que se va estableciendo con los diferentes agentes y objetos dentro de un contexto o situación determinada, y discernir lo que otros quieren transmitir, intentando averiguar las teorías implícitas o subyacentes que orientan la práctica dentro de este proceso comunicativo." (p. 9)

Así, y como más adelante esta misma autora señala en el mencionado artículo, el relato obtenido a partir del diario de campo será más válido si describe todas las realidades y detalles de la interacción, haciendo referencia a lo que el antropólogo Clifford James Geertz llamó como descripción densa, la cual propone recoger el máximo de interpretaciones y lecturas para así construir una "versión definitiva" de la etnografía escrita.



No hay comentarios: