jueves, 22 de julio de 2010

Documental "Adios Barbiana". Lorenzo Milani

En la página 313 del libro de texto de historia nos recomiendan este vídeo y aquí va...




El resto por Youtube.

Origen de la Inquisición: los cátaros

A partir del s. XII hay un enorme impulso de la vida urbana y la labor de la vida intelectual de las cuidades será asumida por figuras como Viencte de Beauvais (1190 aprox.-1264 aprox.), Alberto Magno o Tomás de Aquino. Las nuevas cuidades tienen nuevas inquietudes y existe un  espíritu de reforma en la Iglesia. Por tanto y como continuamente se repite en la historia, surgen diferentes movimientos laicos en respuesta a lo que se vive. De entre estos movimientos se puede distinguir: los de pobreza voluntaria y los cátaros. Los primeros son múltiples y  evolucionan hacia la ortodoxia, pero los cátaros denuncian, chocan con la jerarquía eclesiástica y radicalizan sus posiciones. Entonces son considerados "herejes" y la orden dominicana nace ligada a ellos... De hecho es el comienzo de la Inquisición, creada por Inocencio III.

La inquisición española fue creada por los Reyes Católicos.

"Las confrontaciones dialéticas (entre las autoriades cristianas y los cátaros) se sucedieron durante años sin apenas conseguir fruto alguno... la pobreza que irradiaban los cátaros chocaba con la lujosa comitiva eclesiástica..." (Los dominicos y las órdenes medicantes en el siglo XIII. Bonifacio Palacios)


La cruzada albigense fue un conflicto armado que tuvo lugar entre los años 1209-1244, por iniciativa del papa Inocencio III con el apoyo de los Capetos (reyes de Francia en la época), con el fin de reducir a los cátaros.


UN DATO INTERESANTE:
En España, la Inquisición fue abolida durante la dominación de Napoleón y el reinado de José I (princicios del 1800). Pero fue restaurada cuando Ferando VII. Posteriormente, en la Década Ominosa, la Inquisición no fue formalmente restablecida, aunque de facto volvió a actuar bajo la fórmula de las juntas de fé, toleradas en las diócesis por el rey Fernando y que tuvieron el triste honor de ejecutar al último hereje condenado, el maestro de escuela Cayetano Ripoll, presuntamente por haber enseñando principios deidistas, ejecutado en Valencia el 26 de junio  de 1826), y todo ello entre un escándalo internacional por la actitud de despotismo que todavía pervivía en España. 
La Inquisición fue definitivamente abolida el 15 de julio de 1834.





Hace algunos años tuve la ocasión de viajar por el sur de Francia y recorrer algunos de los lugares por donde pasaron estos buenos hombres (así se denominaba a los cátaros) y quedé prendada de su historia.
Os dejo esta página para saber más. Y puede ser una buena ruta para las vacaciones...

sábado, 17 de julio de 2010

Comenius, el primer pedagogo, John Locke y Mary Astell

Os dejo con  esta página.
Concepción de la educación

Comenio definió la educación como el arte de hacer germinar las semillas interiores que se desarrollan no por incubación sino cuando se estimulan con oportunas experiencias, suficientemente variadas y ricas y sentidas siempre como nuevas, incluso por quién la enseña.
Su método pedagógico tenía como base los procesos naturales del aprendizaje: la inducción, la observación, los sentidos y la razón.
La Educación debe ser comprensiva, no memorística , y un proceso para toda la vida...
La importancia de la educación desde la primera infancia

Da mucha importancia Comenius a la aptitud innata hacia el conocimiento, por lo que consideró imprescindible la educación en los primeros 6 años de vida

La Educación de Mujeres y Hombres


Comenio decia, extraño para su época, que se debe reunir en las escuelas a toda la juventud de uno y otro sexo... y no entendía por qué razón se apartaba a la mujer del conocimiento y del entendimiento de las Ciencias.
Concepto de los Valores

Dado el contexto bélico en el cual vivió , uno de los ideales más importantes para Comenius era  La Paz...

La utilización de lo audiovisual

Otro aporte de gran importancia, con una de sus obras «Orbis-Pictus», es la inclusión de ilustraciones para enseñar y la utilización del teatro y la interpretación teatral como un instrumento importante de motivación y estimulación del aprendizaje.






Y de John Locke en "Algunos Pensamientos Sobre Educación ", rechaza el innatismo y se basa en el empirismo señalando que el aprendizaje en sí ha de dirigirse hacia lo útil, en oposición al conocimiento teórico .
Aconseja los buenos hábitos físicos en los niños, rechaza el castigo físico y aconseja como inculcar valores morales a los pequeños, para él:
"Mientras más os apresuréis en un tratar a vuestro hijo como hombre, más pronto comenzará a serlo " .
 Muchos piensan que esta es la raíz de los problemas de nuestros adolescentes actuales.

Y respecto a la educación de la mujer , Locke cree  debe convertirse en un ser virtuoso y racional y recibir educación aunque con algún que otro tratamiento especial...



Me quedo con el nombre de una mujer Mary Astell , que encuentro mientras leo el articulo de Locke... ¿Vamos a ver quien es?
Amor al Conocimiento : Mary Astell
Podria resumir el articulo pero merece la pena leerlo entero , adelanto esto:
La lucha por la educación de la mujeres tiene en Anna Maria van Schurman o en Aphra Behn dos representantes muy significativas . Ademas , mujeres como ya la mencionada Batshua Makin o Elisabeth Elstob sostuvieron la posibilidad de permanecer solteras , intelectualmente activas e independientes economicamente . Todas ellas contribuyeron a delinear un modelo de Vida , que en el caso de Mary Astell alcanzará , además , la teorización y la  propuesta .







viernes, 16 de julio de 2010

Recortables

Y ahora que hay más tiempo libre y para disfrutar con nuestros pequeños y con el pequeño que todos llevamos dentro, os dejo algunas cosillas que quizás os puedan interesar...



Aqui una plantilla  y la otra.
Y esta es la página desde la que he descargado el asunto...
Y desde esta otra página hay un montón de enlaces de recortables y manualidades. Y desde esta otra mas recortables.
¡A DISFRUTARLOS!

martes, 13 de julio de 2010

Algunos humanistas

Una manera de memorizar los nombres de autores dentro de la historia, en este caso de la educación del siglo XV y XVI, consiste en buscar notas biográficas anecdóticas que marquen la singularidad del autor  y sin entrar en la mitificación...
  • LORENZO VALLA, teniendo en cuenta que se ordenó sacerdote y que vivió en una época, donde pensar en público estaba prohibido, no queda otra que admirar a este humanista. Además de su obra "Sobre la elegancia de la lengua latina", un proyecto de refundación cultural del latín, este autor aporta otras como "Sobre el placer", donde habla de los goces del cuerpo y cómo éstos son un goce en sí mismos, defiende la sexualidad libre, denunciando la castidad como crimen. También puso en cuestionamiento la veracidad de las sagradas escrituras, gracias a su dominio del latín. Y en "Sobre los votos de los religiosos, denunció la hipocresía de la vida monástica. Dicen que fue pedante, vanidoso, polémico y a menudo temerario...
  • LEON BATISTA ALBERTI, es un buen ejemplo de hombre humanista y polifacético, herencia del enciclopedismo medieval y encontré estos libros "De la pintura", escritos por él. Fue sobre todo arquitecto.
  • ELIO ANTONIO DE NEBRIJA, en su obra "De liberis educandis" dice "con los niños sucede lo que con las vasijas de cuello estrecho, para llenarlas hay que echar el líquido muy poco a poco; si las quieres llenar de golpe, cae toda fuera..." También señala que si se sabe aprovechar la arrolladora actividad lúdica de los niños, éstos aprenderan de todo sin experimentar esfuerzos... Y de aquel dicho "tanto monta, monta tanto...", pues él es el autor, los reyes católicos se lo mandaron componer para grabarlo en sus monedas... Fue un gran humanista, hombre sencillo y modesto y como no, también polifacético.
  • ERASMO DE ROTTERDAN en su obra "Manual del caballero cristiano", pone de manifiesto que el camino hacia Dios a de hacerse por la vía de la interiorización, la ceremonia de la iglesia es apariencia e irrealidad. Otra de sus obras, "Elogia de la locura", es una sátira crítica de la sociedad de la época, donde se burla de todos los estamentos sociales. Aconseja huir del mundo de las apariencias, de ese teatro de la inautenticidad y recobrar la espiritualidad primigenia a través de una sincera vivencia individual... su espíritu libre y crítico le ocasionó la enemistad tanto de católicos como protestantes.
  • JUAN HUARTE DE SAN JUAN, precursor de la psicología moderna, estudia las capacidades mentales humanas, su diversidad y su relación con las carreras y profesiones. Su obra "Exámenes de ingenios..." completa aquí.
  • JUAN LUIS VIVES , en su obra "Tratado del socorro de los pobres", analizaba y sistematizaba la oranización de ayuda a los pobres, fue por ello, la primera persona en Europa en llevar a la práctica la asistencia social. Además en "Las disciplinas" describe los distintos tipos de ingenio e intelecto y cómo orientar a los alumnos con paciencia y tiempo. Fue perseguido por la inquisición y sus padres "asesinados" por ésta.

 El humanismo con su afán de reforma, retomando los modelos clásicos y sintetizando el cristianismo, marcará una época de transformaciones que preconizan nuestro mundo actual. Ah! si estos hombres levantaran la cabeza y vieran lo que hacemos con el mundo, imagino que Leonardo da Vinci fliparía con el ala delta, pero ¿qué pensaría de la sin-razón que impera en la actualidad?
Una característica importante de los humanistas era que deploraban los intentos de rebajar la inteligencia humana. Aprecian la belleza de la naturaleza y desean proteger y mejorar la tierra, preservarla para generaciones futuras y evitar el sufrimiento innecesario de otras especies... ("El Renacimiento" en historia universal, C. Grimberg, 1986).




    miércoles, 7 de julio de 2010

    Josefa Amar

    La historia sigue regalándonos mujeres invisibles en los libros de texto universitarios.

    Josefa Amar, hidalga aragonesa, fue una de ellas.
    Tuvo eruditos maestros y fue una lectora apasionada. Para poder satisfacer su ansia de saber aprendió latín, griego, italiano, inglés, francés, portugués, catalán y un poco de alemán. También le interesaron las cuestiones bibliográficas. Conocía toda la obra de los ilustrados e ideólogos franceses y la de John Locke, y su pensamiento pasó de una Ilustración avanzada a un liberalismo convencido. Aborreció la extrema religiosidad de la cultura de la época y se mostró en todo como una laica convencida; nunca citó a escritoras religiosas: para ella, como si Santa Teresa y sor Juana no hubieran existido. En ese sentido, su feminismo fue más radical incluso que el de su contemporánea Margarita Hickey. Desaprueba que las niñas se eduquen en conventos de monjas y que incluso existan los conventos de monjas.



    Obras:
    • Discurso en defensa del talento de las mujeres y de su aptitud para el gobierno y otros cargos en que se emplean los hombres (1786)
    • Oración gratulatoria... a la junta de Señoras (1787)
    • Discurso sobre la educación física y moral de las mujeres (1790)